De nuevo en un lugar de la mancha...

lunes, 24 de mayo de 2010

Otro proceso de selección

Debe ser que soy un poco masoca, que las cosas están peor de lo que parece en cuanto a lo que exigen en cualquier trabajo o lo que yo pienso, que los que tienen que dar trabajo son ____ a parte de unos _____ __ ____ .

El otro día fui a otro proceso de selección para una gran empresa, situada en pleno barrio bien de la capital, una "filial" de una empresa de abogados, dedicada a la consultoría.

Ya cuando me citaron, la verdad es que no me gustó ni un pelo y me pensé un poco el ir o no; pero en mi situación no cabía el no, así que me fui. Los requisitos eran los siguientes:

- Ser titulado en licenciatura en geología o ingeniería geológica (lo cumplo).
- Haber acabado la carrera en los 5 años (lo cumplo).
- Tener experiencia con las energías renovables (lo cumplo).
- Nivel de inglés alto (no sé si a su juicio es suficiente lo que sé).



Como véis ya de entrada esto no lo cumple cualquiera, es una primera criba bastante dura me parece a mí. ¿Por qué no me gustó el tema? Porque me contó la chica lo que había que pasar y consistía en:

- Hacer una redacción (como en el cole!! que bien, ahora contaré el tema de redacción).
- Dinámica de grupo en castellano.
- Dinámica de grupo en inglés.
- Prueba psicotécnica de figuras geométricas (40 preguntas).
- Prueba psicotécnica con problemas de lógica, de matemáticas, etc... pero con operaciones como 78956,36 / 123,2 y sin calculadora claro (40 preguntazas).
- Prueba de inglés tipo test (80 preguntazas, algunas de auténtica risa/vergüenza).

Y si pasas esto en 15 o 20 días te llamaremos para la entrevista personal - OLE! Me indignó bastante todo, porque para Janssen Cilag solo pedían ser titulado superior y que pasases su proceso de selección, pero estos tenían unos requisitos mucho más jodidos de pasar y un proceso de selección mucho más duro ¿a qué juega esta gente?

Efectivamente, el proceso de selección consistió en eso con el agravante de que la redacción tenía como tema: ¿SE PUEDE COMPARAR GRECIA CON ESPAÑA? como todos sabemos, la pregunta no dice nada pero lo dice todo... quisieron ver si nos mojábamos o no en política, ya que la dinámica de grupo de después tenía este tema. Así que todos tuvimos que opinar sobre si se podía comparar económica y políticamente hablando Grecia con España. Antes de la dinámica me pensé lo de irme, pero me quedé por curiosidad ya.

Las frases del test en inglés eran muchas citas de titulares de periódico, bastantes sobre temas de inseguridad ciudadana, problemas económicos, algunas de ciencia y más de dos titulares de Silvio Berlusconi (sus conocidas perlas). Ojo con los temas eh!.

La gente que había eran de ciencias ambientales, industriales, una geologa,... y no recuerdo más. Casi todos estaban terminando la carrera o el master en energías renovables, casi todos de universidades privadas y bien conocidas por la gente bien de Madrid.

Por supuesto, el puesto era de Ingeniero Junior (dentro de esto pueden caber hasta becarios claro).

¿Quieren poner a prueba también el grado de sumisión de la gente?¿lo manipulables que son?¿las ideas políticas y/o religiosas?¿buscaban un determinado perfil de persona de acuerdo con su empresa en cuanto a ideas y nivel social?

Creo que nunca lo sabré, pero...



no diré donde porque no hace falta

7 comentarios:

  1. Hola Javi!

    He estado leyendo tu anterior post sobre el proceso en Janssen Cilag y éste... y tienes toda la razón.
    Yo soy Relaciones Laborales, y no sabes cuántas veces he tenido que irme a unos 40km. de mi pueblo, a un hotel, vestida de punta en blanco, perder más de un día (incluso estando trabajando), para Bancajas, Bancos Populares, Cajamares, etc... para hacer unas pruebas que hasta un psicópata podría superar, pero que a mi modo de ver no dicen nada sobre una persona (y eso que mi carrera tiene parte de selección de personal!)
    Entiendo que tengan que conocer aptitudes, capacidades, el saber estar de las personas, pero me parece una burrada, a parte de que supongo que les sobrará el dinero para invitar a la gente a comer y luego no seleccionar a nadie!
    Pues nada, todo esto viene a que acaban de llamarme del Grupo BLC para presentarme el próximo martes en una de éstas para Janssen, ya te contaré.

    Enhorabuena por el blog, me habéis ayudado!

    ResponderEliminar
  2. Suerte con el proceso y me alegro mucho de que te haya servido :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! También he leido lo de Janssen, y qué suerte haberos encontrado...!
    MANOLI, ¿a ti te llamaron el viernes 18 y ya te han citado????

    ResponderEliminar
  4. Yo me voy a presentar al proceso de selección para Janssen con el grupo BLC. por fabor podríais contar como funcionan???
    Yo tengo primero la entrevista y dias despues si soy seleccionada la dinámica de grupo.
    Por cierto para un hombre es fácil ir de traje, cómo van las mujeres a este tipo de entrevistas???
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! te has presentado a la entrevista de Janssen?? he visto la oferta de nuevo y era para preguntarte como había ido la cosa y como iba la gente vestida en general. También saber si el proceso fue como el que cuenta Javi en su blog o tenía diferencias sustanciales.

      Muchas gracias por adelantado.

      Eliminar
    2. Hola he visto tu comentario y era para saber si habías ido y si la entrevista fue como la que cuenta en su blog Javi o no. ¿Como iba vestida la gente en general? Finalmente sabéis si seleccionaron a alguien? la verdad, me parece muy surrealista que despilfarren tanta cantidad de dinero en no seleccionar a nadie, aunque sea llegar a una formación y ver si la persona vale o no. No me parece que con un psicotécnico o un caso de roll-play designe si una persona vale o no pero bueno. He visto ofertas de nuevo y es para informarme sobre como funciona y si hay posibilidades. Tal y como está la cosa sería un gran logro.

      Gracias por adelantado!!!

      Eliminar
  5. Hola, me gustaría saber si alguién sabe cual es la empresa que realiza los porcesos de selección para Lilly!??? como hace BLC para Janssen...

    ResponderEliminar

Envíame tu comentario, saldrá publicado en breve.