De nuevo en un lugar de la mancha...

viernes, 31 de diciembre de 2010

SONETO FINAL de M.HERNÁNDEZ y uno de LORCA para el día 31 de diciembre

Por desplumar arcángeles glaciales,
la nevada lilial de esbeltos dientes
es condenada al llanto de las fuentes
y al desconsuelo de los manantiales.

Por difundir su alma en los metales,
por dar el fuego al hierro sus orientes,
al dolor de los yunques inclementes
lo arrastran los herreros torrenciales.

Al doloroso trato de la espina,
al fatal desaliento de la rosa
y a la acción corrosiva de la muerte
arrojado me veo, y tanta ruina
no es por otra desgracia ni por otra cosa
que por quererte y sólo por quererte.

MIGUEL HERNÁNDEZ


En la torre
amarilla,
dobla una campana.

Sobre el viento
amarillo,
se abren las campanadas.

En la torre
amarilla,
cesa la campana.

El viento con el polvo,
hace proras de plata.

FEDERICO GARCÍA LORCA

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La primera vez que me defrauda

Una persona tan "avanzada", tan completa, que siempre parece que ha dejado atrás al resto, que parece que cualquier lugar le viene pequeño, con apetito voraz de todo y de repente: un paso atrás.

No sé, como no haya sido para coger impulso, me ha defraudado.


Eso o hay algo más.

martes, 28 de diciembre de 2010

Día de los inocentes

Cuentan que fue en el año 0 cuando unos fundamentalistas, en aquel caso judíos, junto con sus aliados romanos fueron casa por casa aniquilando a todos los recién nacidos porque decían que entre ellos habitaba una amenaza.

Cuentan que fue en el año 1939 cuando unos fundamentalistas, en aquel caso alemanes, junto con sus aliados italianos (casualidad que fuesen de por la misma zona que los romanos) fueron casa por casa aniquilando a todos los judíos porque decían que entre ellos habitaba una amenaza.

Cuentan que fue en el año 1989 cuando unos fundamentalistas, en aquel caso Chinos, junto con sus aliados,  fueron uno por uno aniquilando a todos los manifestantes de la plaza de Tiananmen porque decían que entre ellos habitaba una amenaza.

Cuentan que fue en el año 2003 cuando unos fundamentalistas, en aquel caso americanos, junto con sus aliados ingleses y españoles fueron casa por casa aniquilando a todos los islámicos porque decían que entre ellos habitaba una amenaza.

Cuentan que fue en el año 2010 cuando unos fundamentalistas islámicos, en aquel caso marroquíes, junto con sus aliados árabes fueron casa por casa aniquilando a todos los Saharauis porque decían que entre ellos habitaba una amenaza.

El caso es que siempre pagan los inocentes.


Yo sé que me seguís

Yo sé que me seguís, o que al menos me visitáis porque el contador de visitas sube. Ahora lo que me pregunto es por qué no comenta casi nadie nada o por qué no se hacen mis seguidores...

lunes, 27 de diciembre de 2010

Balada triste de trompeta

Cine de Alex de la Iglesia en estado puro, eso es esta película.

La brutalidad, la decadencia, el humor negro, lo macabro, la muerte, esos finales que no sabes si son felices o infelices, lo "underground", eso es Alex de la Iglesia.

Muy bien conseguido el ambiente setentero, esa España cañí, oscura, personajes deformes cuando no físicamente, mentalmente; machos ibéricos, cazadores y circo 100% ibérico. Los escenarios son conocidos, al menos muchos de ellos para mí lo son y desde luego que están magistralmente escogidos para la película.

Es una película cargada de simbología, escenas que se desarrollan entre escombros, villanos presentados como hermanitas de la caridad aun siendo el origen del mal, terroristas que montan el auténtico circo en el que por encima de ellos en categoría están hasta los payasos asesinos. Una muñeca deseada por dos payasos (con una preciosa actriz que sin duda volveremos a ver) tiene su historia paralela a la del motorista del infierno.

La música, perfecta: Raphael da el punto de la época y el "El corazón contento" de Marisol a la vez que se pegan palizas y se accede a un cabaret barriobajero deja esa sensación que te dejan estas películas. Planos de vértigo con efectos especiales que aún están por pulir completan el film.


Las escenas de cavernícola desnudo y posteriormente perro sumiso como transformación de un ser patético a un asesino siguen con la simbología, con ese pozo-caverna del que sale el mal como un gusano de su capullo. Y como no, la ascensión de los personajes a un punto elevado, con las escenas de estar colgando en el vacío como en otras películas de este director (el cartel de Schweppes, la estatua de los caballos en la calle Alcalá,...) como última purificación antes del desenlace.

El final, sin desvelar nada, es trágico, cómico, tragicómico... uno no sabe si ríen o lloran, pero para mí es el final más trágico que se podía configurar.

Muy buena, pero el director está aún por superarse a sí mismo. Si te dan miedo los payasos, esta película no es para tí, a no ser que quieras salir aterrorizado, claro.

sábado, 25 de diciembre de 2010

La lista - Cumpleaños

La del año pasado era esta y casi la completé : http://javiyep.blogspot.com/2010/01/mi-cumple.html

Ya está, como el año pasado y por aclamación popular de nuevo aquí la pongo, la lista de posibles regalos (ya que no sabe luego la gente qué regalarme), por pedir que no quede:

- Ropa de deporte (un chandal, o una sudadera, o un pantalón largo, o un polo de manga larga de deporte. Manga corta tengo)

- Ropa

- Unas zapatillas, estilo converse o algo así, si abrigan un poco más, mejor, pero no deportivas de las de siempre. Las levi's se me están rompiendo.

- Una colonia/perfume o como sea, que después de X años me despido de Polo Black, que ya me ha cansado. Alguna con olor a cítricos como dicen los profesionales me gusta. Si os llega el presupuesto, había una de Hermés que me gustaba hace tiempo,  no recuerdo bien cual de las dos. Si no... cualquiera de esas características está bien.

- Necesito un transformador de 6 voltios para el despertador (no es una cosa de regalo, pero si alguien lo encuentra lo acepto como regalo). Quizá vaya yo a por el a Madrid esta semana, a ver si lo encuentro, que el que tiene el despertador hace un ruido infernal y estoy gastando pilas como un cosaco.

- Ropa para salir el finde, que no estoy teniendo tiempo ni de ir a comprarmela yo.

- Una bolsa/termo/pic nic o algo así para llevarme la comida al trabajo. He visto alguna alguna vez a alguien.

- Si alguien sabe como regalar tiempo, que me lo regale, lo agradeceré.

- Algún libro en inglés, lo que pasa es que con mi nivel Intermedio-alto quizá solo puedan ser libritos pequeños, no sé.

- La peli en DVD de Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma (que se me ha estropeado el DVD porque me lo encontré lleno de dedadas pegajosas de yo no sé qué será eso, pero ha dejado de funcionar por más que lo he intentado limpiar). Tengo la colección coja ahora mismo (friki).

- Además se aceptan bonos de spa, viajes, experiencias varias y todo lo que tenga que ver con el placer en general (que conste que con esto no quiero insinuar nada).

- Y cosas originales, bonitas, que se os ocurran y que os gusten a vosotros... también, por supuesto.

Lo dicho, por pedir que no quede... jejeje

Los ojos de Julia


Esta película ya hace tiempo que la ví, aunque hace relativamente poco, eso sí, se estrenó el 29 de octubre.

Este thriller psicológico lleva la marca de su director Guillermo del Toro sin ninguna duda. Me gustaron muchos los escenarios, los colores quirófano dan mal rollo, los colores oscuros, pasillos sombríos y alargados y sobretodo, la utilización de la luz como un elemento esencial en una película en la que la ceguera ejerce un papel protagonista.

No sé cual será la vinculación del director con la ceguera, quizá sea solo porque así lo eligió para la película, pero parece que subyace algo más en ello.

Para el que la vea, que se fije un poco en las lámparas, a lo largo de toda la peli aparecen muchísimos modelos de lámparas, todos distintos, de diferentes épocas, para diferentes usos,... pero su rol es importantísimo en el binomio LUZ-CEGUERA que utilizan como recurso.

Globalmente: me gustó bastante, pero... como casi siempre, hay un pero.

La puedo considerar arte porque sin ninguna duda me provocó sensaciones, me tensionó mucho, es verdaderamente impactante.

El pero está en alguna escena en la que en mi opinión se pasaron de gore (aviso, no es una película gore ni mucho menos, que nadie se asuste) y eso terminó por hacerla poco realista. Además de un argumento un poco previsible en algún que otro momento.

Escenas casi finales con imágenes cortadas, flashes y oscuridad: un 10.

Ahí dejo el trailer:



A ver si puedo ver hoy "Balada triste de trompeta"

A un olmo seco...

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.

Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

FELIZ NAVIDAD

El video no es lo bueno, la canción sí :)























Y a vosotros, ¿os ha traído algo el gordo? Yo, contento con mi Zelkova.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Espectro sin alma


3454 días nunca son suficiente para asegurar la casualidad que os encontró. En el 3455 solo sentirás temor, fastidio por esas cosas que... si, pasan, ¿y por qué tienen que pasar?ocurren y te comienzan a extraer algo de dentro, eso que te mantiene vivo.

Lucharás incluso en sueños contra esa invisible y sobrenatural fuerza que se comienza a desarrollar en tí y que tira de ello para arrancártelo, al día siguiente te sentirás raro, cansado, con las mariposas que tenías en el estómago hasta entonces ahora subiéndote por debajo del pecho, ocupando el lugar que debería llenar el aire y transformándose en sombríos insectos de color negro.

Sin embargo, te parece que ellas siguen por ahí. Sabes que son ellas, a veces grandes, a veces tremendas, siempre han estado ahí haciendo irisados remolinos que alimentaban el calor.

Es algo que sabías, no te han arrojado más luz sobre nada, quizá no le dabas tanta importancia, pero cuando se remarca y se confirma de ese modo desde el otro lado de vuestra Roma... Tu mente no será capaz de dilucidar nada de lo que pasa, ya que diréis y sentiréis que vuestra ciudad, sigue siendo Roma, que habitáis ahí, pero en extremos que se van alejando. Lejanos en un mapa, muy cercanos en otro. Intentas culparte, pero no puedes, miras a quién culpar, pero no lo hay en verdad. Se te enfrían el resto de sentimientos y se te cierra el interior.

Es verdad que estas cosas no se alimentan solo con buena voluntad y desaparecen. Para que dejen de atormentaros, lo deben hacer solas, en las mismas condiciones en las que vinieron deberán alejarse.

Si ese Hades sigue tirando de tí, piensas que terminarás convirtiéndote en un espectro sin alma, pero tu naturaleza humana deberá sobreponerse y seguir estrechando manos, poniendo al mal tiempo buena cara. Si no acaba contigo antes.

Hoy es día 24... Feliz Navidad a todos.



jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Y a tí, que te pide el cuerpo?

Después de todo doy gracias, doy gracias porque tengo mucho más de lo que muchos podrían desear: tengo trabajo.


Desde el 29 de noviembre trabajo, no de lo que estudié, pero trabajo. Soy auxiliar de servicio, auxiliar de seguridad en una planta industrial. Lejos de trabajar como ingeniero geólogo, lo hago de esto, ya que de algo hay que trabajar para empezar a cotizar, para tener ahorros, para ganarse la vida,… pero sobre todo para seguir evolucionando y aprendiendo. Y he extraido una CONCLUSIÓN:

Trabajo como IngenieroHoras de trabajo 12
Distancia desde casa (tiempo de viaje) De 50 a 120 minutos
Salario Menor
Exigencia Alta
Estrés Alto
Condiciones en centro de trabajo: Buenas

Trabajo actual

Horas de trabajo: 12
Distancia desde casa: 11 minutos

Salario: Mayor
Exigencia: Muy baja
Estrés: muy bajo
Condiciones: buenas - regulares

Conclusión: Estoy más conforme así, que cuando se aprovechaban de mi formación por cuatro duros. Cobro según mi categoría y lo que produzco.

Soy un ingeniero geólogo con máster en prevención de riesgos, postgrados, cursos, idiomas, etc. en un puesto para el que pedían graduado escolar, haciendo turnos de 12 horas de día o de noche, rotando; pero me tratan mejor como auxiliar de servicios que cuando ejercía como ingeniero geólogo.

Este país está tirando a la basura mucho, mucho talento, muchas personas que valen... Que se joda el país, que así nos irá.


Pienso, pienso en el futuro y ya hay algo que me pide el cuerpo, algo que creo que a otra persona parece que también le pasa, pero en otro sentido bastante diferente.

Ley Sin Dé

Sin Desarrollar se ha quedado. Aunque sea antipopular, hay que reconocer que:

Pretender que la cultura, por serlo, ya es de uso y dominio público y además tan de nuestra propiedad que nos sirva para ganar dinero como hacen muchos, me parece una sobrada.
Lo digo como internauta que se descarga cosas. Si circulas a 190 km/h por una autovía sabes que estás cometiendo una irregularidad, aunque puedes elegir seguir haciéndola. Para mí, no está bien la descarga, lo reconozco, pero seguiré haciéndolo.

Entiendo la postura de los creadores. Nos los estamos cargando.

Estos políticos... son de juzgado de guardia

¿The new Brady Bunch? Ya lo creo que son una tribu...
Ya no saben qué inventar y muy navideño no es:






Ya os digo yo lo que hago con los deseos de estos (y de los demás).

martes, 21 de diciembre de 2010

Líos - claridades

De mi anterior post se extraen muchas conclusiones, sobretodo que he cambiado. Eso me ha traído conflictos conmigo mismo, líos mentales, pero sobretodo claridad de ideas, aunque parezca contradictorio.


Me planteo si realmente me gusta mi carrera dedicada a la ingeniería y la geología o si por contra debería haber estudiado otra cosa como economía, mi gran descubrimiento desde 5º de carrera (es paradójico que descubras que puede haber algo que te gusta más que lo que estás estudiando cuando vas a acabar la carrera).

Hay muchas cosas que me gustan de la geología y también cosas que me han desengañado, como decía un compañero de universidad: “En la facultad nos vendieron la moto”


En ciertos aspectos sí fue así. A mí me sigue gustando el entender el planeta en su conjunto, poder hablar en millones de años teniendo una magnitud de si es mucho o poco, querer saber qué tipo de roca vendrá después en el sondeo y aplicar todos esos conocimientos para mejorar la sociedad aplicándolos mediante la ingeniería. Pero esta visión es muy idealista, ya lo hemos comprobado muchos.

Lo que si tengo claro es que quiero que sea en uno de los países de la minería económica donde aclare mis ideas, a ser posible, bien acompañado.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Turno de noche



Aunque pudiera parecer al contrario, a mí se me pasa más rápido. Duermes peor al llegar a casa, eso se nota, no es igual que dormir de noche, pero al día siguiente en los momentos de medio despierto medio dormido, pienso, con mucha claridad, siento y cuando me despierto del todo, lo contemplo.



Creo en la numerología, las fechas, las horas y sin duda hay momentos peores que otros por algo que no se si será de origen cósmico, paranormal o simplemente físico, pero me ocurre.

Finalmente, cual Anubis, haré ese balance al que tanto me he resistido.

Cambios

Todo está en constante cambio, desde la más mínima partícula del universo hasta el planeta en el que vivimos y por supuesto: yo.

Esto no sería ninguna noticia, de no ser porque últimamente; bueno, más bien desde junio, para mí se han acelerado los procesos de cambio, pero también de reafirmarme en algunas opiniones, creencias, sentimientos, etc.

Verdaderamente siento que no soy el mismo, he sentido y estoy sintiendo una especie de metamorfosis, algo que según nos dijo un profesor de matemáticas en la universidad, deberíamos haber sentido allí, por el ambiente, por la edad y por la etapa que atravesábamos.



Quizá a mí me llegue con cierto retraso si le hacemos caso a ese profesor, aunque más bien creo que esas cosas pasan cuando pasan, según las circunstancias personales de cada uno.

Me resulta curioso como he pasado a ver las cosas con otra perspectiva, otra dimensión, teniendo el mismo cerebro su funcionamiento cambia, de ahí la complejidad del ser. Ahora miro hacia atrás y veo que muchas cosas a las que daba importancia, no la tenían en realidad, me preocupo más de mí mismo en términos diferentes a como lo hacía, pero sobretodo pienso mucho más en el futuro, en mí futuro. Pero lo hago preocupado sobre todo por cómo me siento, como me sentiré, en alcanzar cosas

Creo que algunos denominan a este tipo de cambios madurar, a mí no me gusta esa palabra, primero porque no soy ninguna fruta (si es lo que me puede pasar a mí) y segundo, porque si alguien madura entiendo que significa que ha alcanzado un grado máximo, definitivo, pues lo siguiente sería decadencia y yo considero que incluso hasta momentos antes de morir estamos aprendiendo y cambiando.

Siendo así… también este blog cambiará, una vez más, pero como yo: conservando lo esencial.


VUELTA A LA ESCRITURA

Debido a que se me ha pasado un poco el cabreo, aunque sigo pensando lo mismo y no he perdido de vista el horizonte, vuelvo a escribir. También porque tengo bastante tiempo y porque no entiendo por qué, me pica el gusanillo, como si esto fuese una droga.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Y fin...

... o al menos suspenso.

Así se quedará este blog, quizá muerto, quizá criogenizado.

Desde mi vuelta de Canadá el 4 de agosto no quería escribir para no soltar pestes de este país principalmente y por otras muchas razones. Estoy muy enfadado.

Después de mucho tiempo sin escribir, creo que casi 2 meses, anuncio que esta será la última entrada del blog, al menos hasta nuevo aviso, si, es que lo hay.

Acabo de leer el reportaje de El País de los jóvenes parados, el titulado: (PRE)PARADOS y como conclusión... se me han puesto los pelos de punta.

No me ha dicho nada nuevo, pero me ha ahondado en mi pesimismo sobre quedarme aquí, en este país. Ahora solo quiero marcharme de aquí, buscar un lugar en el que vea el horizonte. El lugar que más me atrae... del que vengo, Canadá.

Aquí llevo 11 meses sin un empleo, buscando, notando que casi se ríen de mí, que solo quieren aprovecharse de mi formación por 4 duros y siempre te falta un título, siempre te falta inglés, siempre te falta... algo, ni para vendedor de deportivas sirvo? supongo que de donde no hay... no se puede sacar

Supongo que no será ni mucho menos fácil lo de irme, será lo más dificil que haya encontrado en mi vida, pero yo me voy de aquí. No me gusta España, como país, por su gente, porque un país es su gente y si estamos como estamos es porque somos como somos, todos con todos, no busquemos más culpables.

Por si alguien lo quiere leer:
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/generacion/busca/plan/B/elpepusocdmg/20100919elpdmgrep_1/Tes

Quizá se transforme mi blog en... En un lugar de Ontario... por ahora, con todo el dolor de mi corazón, quiero abandonar la mancha.

domingo, 1 de agosto de 2010

Vueltas

Dicen que las vueltas marean y ya lo creo que marean. No sé si puedo describir el cúmulo de sensaciones que me invaden y revolotean por mi interior, pero el mareo es serio.


Decían aquello de que algo se muere en el alma cuando... y es cierto. Anoche despedimos a alguien y la sensación que te deja es algo así. Cerca de la 1 de la madrugada, llegas a la estación y ella tiene que seguir en el vagón plateado que tienes que abandonar. Quieres quedar, deseas encontrarte, pero en el fondo sabes que quizá no pueda ser nunca más. Incomprensiblemente, los que cerraban la puerta a toda prisa, esta vez, se tomaron mucho tiempo. Al menos sabemos todos que es solo quizás.


Hoy tocará mucho más de esto y la verdad es que da mucha pena despedirse, son momentos desagradables, es algo que sabíamos desde el principio, pero de lo que nadie habla. Por otro lado, pienso que estos son de esos momentos que te hacen ser más humano cada vez, evolucionar, crecer y valorar a los demás.

Miedos y expectativas se clavan en mi cerebro. La frialdad, la indiferencia, la falta de cariño a veces viaja lejos, sobretodo cuando simplemente no viaja. Pero siento que los miedos no son los de antes, son mucho más pequeños aunque sean los mismos, porque no son ellos los pequeños, sino yo el que es más grande. Antes de comenzar el viaje ya lo sentí así y ahora después del viaje me he reafirmado y lo siento mucho más.

¿Has cambiado? Tengo que probarlo a mi llegada, pero sí, no solo sé más inglés. Aquí se nos ha hecho famosa una frase por alguien que la dijo: "¡Quiero vivir!". Solo espero, que ahora me dejen, porque yo... necesito poco.

¿Te quedarías? La respuesta es sí, claro, si las condiciones son estas casi me traería aquí lo que me falta y me quedaría para siempre. Es verdad que esto no es un mundo de algodón, pero parece más confortable que el otro.

¿Quieres volver? Por supuesto, creo que siempre se quiere volver, hay cosas que ejercen su atracción desde 6000 kilómetros o más, como el centro de la tierra, el centro de mí tierra.

Esto es solo un trozo del camino, un trozo pavimentado y bonito, no creo que el siguiente sea así, pero estoy preparado para lo que sea. Mientras hay camino, hay esperanza.

Eso sí, hay cosas que están aún más claras después del pequeño camino y es que hoy, una vez más, he vuelto a soñar contigo.

sábado, 31 de julio de 2010

Gafe?

1. Una discoteca con skytrackers... no entres
2. Una discoteca con muchos RRPP... no entres
3. Una discoteca con 3 bailarinas en el tejado semidesnudas y aún así sin gente... no entres
4. Una discoteca sin gente en la cola... no entres.
5. Una discoteca en la que hay mas puertas que gente... no entres.
6. Una discoteca en la que un negro gordo empieza a quitar vallas de la cola porque no hay gente... no entres.
7. Una discoteca con más seguratas que gente... no entres.

¿entonces, por qué hemos entrado? Vaya tongazo...

Ya es mala suerte, que para una que mola se necesite entrada anticipada, entremos a otra y parezca Harlem. Vaya alcantarilla... y no por la gente

jueves, 22 de julio de 2010

Como arena entre los dedos

Llegada cierta edad, así es como se nos va la vida, como arena del desierto entre nuestros dedos.

Puedes intentar juntar los dedos para que caiga más despacio pero, aunque sea poca, seguirá cayendo y llegado cierto momento soplará el viento y se terminará por llevar toda la que te quede en las palmas de las manos. Puedes intentar retenerla cerrando las manos, pero te fallarán las fuerzas y no podrás hacerlo.



Durante toda mi vida he tenido la inmensa suerte de disfrutar de mis cuatro abuelos. Todos de la misma edad, nacidos en el mismo año, 1928. Todos han sufrido una guerra sangrienta siendo unos niños, infancias durísimas y los disgustos que te trae la vida de vez en cuando. También han sido muy felices y han gozado viendo a sus hijos y nietos crecer, enseñándonos, mostrándonos la vida.

Ahora, ha llegado el momento en el que la vida se les empieza a escapar. Con 82 años lo que tienen ya no son achaques o dolores de rodilla, a esa edad los problemas son serios. Aunque pueda resumirse en una cosa: vejez.

Durante estos últimos meses que me he quedado sin empleo he podido convivir más con ellos, seguir su evolución vital al día, los problemas personales de cada uno de ellos, su medicación, sus penas, sus miedos,... su vida. Por esto, me considero un privilegiado, gozaré de ellos hasta al final si puedo.

Una de ellas se nos ha escapado, aunque siga aquí su cuerpo. Unos días antes de irme de viaje ya no pudo despedirse de mí. La mirada perdida, la indiferencia en cuanto a un viaje tan largo de un nieto, su inusual inactividad y su inconsciente frialdad en los besos me confirmaron que ella ya no estaba ahí.

La ceguera está apartando de la luz y de nuestro rostro a otra, ahora también la enfermedad y la hospitalización. La responsabilidad extrema de uno de ellos le hace pasar por estados de depresión. El otro, no deja de hacerme sonreir cuando le recuerdo.
Con esto he podido comprobar cómo se les va escapando la arena entre las manos y he comprendido lo irreversible que es el que algún día, cada vez más cercano y sin previo aviso, soplará el viento.

Ese día, estaré triste por despedirme, pero contento, por lo que me han dado, por lo que les he dado y porque tengo la esperanza de volver a verlos.

sábado, 17 de julio de 2010

Like spots

A veces las indirectas llegan tarde, porque ya estaba todo pensado y hecho de antemano, jejeje.

Es extraño, pero aún con 25 años se nota que las chicas maduran antes; se supoene que con esa edad ya debe estar todo más o menos equilibrado. Lo moveré hasta los 45 me parece.

Como saber si las personas que siempre recordaré las he conocido ya.

La visión con perspectiva te hace cambiar mucho tu punto de vista sobre las cosas, tus preferencias, pensamientos,... uno no sabe que ve mal hasta que le ponen gafas, o no sabe lo mal que veía hasta que le cambian la graduación.

A ver qué se cuece en un piso de un turco de palo en Toronto.

Antes de venir fui a la óptica, pero es aquí donde me estoy probando las gafas.

miércoles, 14 de julio de 2010

Twilight

Aunque parezca increible y sin haber visto ninguna de las dos pelis anteriores, me he metido entre pecho y espalda Eclipse, la última película de la saga esta famosa de Crepúsculo. Twilight. Y encima en versión original, es lo que tiene estar en Toronto.


Lo he hecho por seguir practicando inglés, porque es el día del espectador y era más barato y porque a lo que no me iba a pasar era a ver GROW UP, o algo así, vamos... la última chorrada de Ben Stiller, para eso tiro el dinero en medio de la calle y así no pierdo el tiempo.

Era la única que medio podía merecer la pena, así que allí estaba yo, rodeado de chicas volviendose locas con los actores sin camiseta, con el ambiente cargado de feromonas, igual que una habitación de una adolescente después de estar toda la tarde hablando con sus amigas.

Una vez escuché que esta era una saga, por así decir, "para chicas". Hoy lo he corroborado. Me ha costado mucho seguir los diálogos, pero me he enterado más o menos, para qué tengo el nivel de inglés que tengo...

La peli me parece que está bastante bien, la actuación del chico/hombre lobo me ha gustado (aclaro: no él, que ya le podrían haber dado una camisetita al pobre); pero el punto comercialón no se lo quita nadie y es con lo queatraen a su público claro. La historia es un poco pastelona de más para mi gusto, pero si sabes de antemano a lo que vas es soportable.

Cuando he salido del cine me he encontrado 5 $... así que me ha salido gratis. ¿Sería de alguien que en vez de entrar a ver la chorrada de Ben Stiller ha preferido tirarlo?

martes, 13 de julio de 2010

Emocionante desde el extranjero



Según he visto por internet este era el aspecto que tenía el Empire State Building tras la final del mundial.

Es dificil de explicar lo que se siente cuando España gana el mundial y uno se encuentra tan lejos de España. Incluso para los que no nos gusta la liga, este tipo de competiciones engancha desde el primer momento y escuchar a Manolo Lama cantar el gol, ver a Iniesta de marcarlo o las lágrimas de Casillas te dejan como poco un nudo en la garganta.

Se nos tienen que ir los complejos de una vez por todas, en todos los aspectos y darnos cuenta para siempre de que es mucha más lo que nos une que lo que nos separa
¡VIVA ESPAÑA!

jueves, 8 de julio de 2010

Mi primeras horas en Toronto

Aquí estoy, a miles de kilómetros de ese lugar de la mancha que titula el blog. Tengo un 38 % de batería en el portátil y no sé para lo que me dará. ¿Por qué no lo enchufo? Por varias razones, la primera es la falta de un adaptador para el enchufe americano, pues está en mi maleta que en lugar de estar aquí a mi lado en Toronto está en el aeropuerto de Bruselas esperando a que vaya un avión a por ella. La otra razón es que en este lugar, que más que Canadá parece la Habana por el calor que hace y la humedad (me han dicho que está haciendo mucho calor hoy, más de la cuenta casi), en esta casa en la que una familia de origen filipino me acoge durante 4 semanas, no hay electricidad.


Estoy en un cuarto, pintado de azul, pero con la pintura muy manchada, la cama: justa para un mes. El suelo es de tarima, igual que el que tengo en mi habitación en España. Una mesa blanca con un flexo estilo Pixar y una silla negra, simple, de madera. Un armario empotrado bastante grande (cuando tenga aquí mi ropa cabrá de sobra) y un enorme sillón de estilo victoriano en la esquina opuesta a la que estoy. Todo muy americano menos el sillón.

A través de la ventana, partida y de corredera de arriba abajo, con una mosquitera. Puedo ver entre los árboles el paso de los mercancías que avisan con sus bocinas de que están atravesando la ciudad.

Casas con césped, sótano, patio de atrás, barbacoa gigante, frigorífico King size, interruptores de palanca… lo de las pelis, pero en la realidad. Todas las bombillas de bajo consumo y un enorme ventilador en el techo. ¡Anda! ¡Ha vuelto la electricidad! Me conectaré al blog en cuanto pueda y publicaré esto y algo más.

viernes, 2 de julio de 2010

Mi viaje a Toronto I - Preparación

Hace cosa de 2 meses me llegó por correo una oferta de la CCM sobre unos cursos que ofrecen en Canadá, para aprender inglés. La verdad es que dudé poco. Un martes me llegó la carta y el jueves estaba apuntado ya al programa.



La verdad, es que no sé como agradecerles a mis padres que después de estar 8 meses parado accedan a costearme esto, que precisamente barato no es. Son cosas que hacen y que creo que son esas que dicen que se entienden cuando eres padre.

Después de una reunión a finales de mayo, varias gestiones y un dinero gastado... el lunes me voy.

Me voy contento, la verdad, con ilusión, pero tampoco con demasiadas expectativas de nada, sino solamente de volver sabiendo más inglés para ver si me abre un poco más el camino. Sé que no volveré ni mucho bilingüe, pero para lo que hacemos aquí... me parece que es una buenísima opción. Me hospedaré en una casa, con una familia, y en principio no tiene mala pinta. Ya veremos lo que nos encontramos.

También llevo una cosa en mente: que esto sea un viaje exploratorio. Quiero aprovechar para conocer la situación allí, intentar saber qué debo hacer para buscar trabajo allí, las posibilidades que existen actualmente y en definitiva... saber más porque no descarto terminar allí. Mis preferencias van desde vendedor de hamburguesas hasta trabajar en Alberta en prospección geofísica-geoquímica para esas superempresas mineras que hay allí. Siempre que lo que encontrase fuese mejor que lo de aquí (que eso está fácil).

Esto último no sé si se debe a que últimamente estoy bastante enfadado con España, sí, con España en general, porque un país (y su situación) no es solo por sus gobernantes, ni por sus banqueros, ni por sus empresarios, ni por sus trabajadores; sino que es todo a la vez, todo eso, lo que es la gente en general. La sociedad.

Bueno, voy a seguir haciendo la maleta, porque tiene que estar acabada hoy, que menudo finde me espera...

martes, 29 de junio de 2010

Fútbol de hoy

Octavos de final

España 1 - Portugal 0



Si por algo ha merecido la pena el partido ha sido por ver a Cristiano desesperarse y mostrar su cara de mimado egocéntrico.

Ahora a por Paraguay, que ni con ese nombre podrán parar esos misiles que lanza Villa. Esto es lo único que me emociona del fútbol, los mundiales, eurocopas, finales, etc. El resto me cansa.

domingo, 27 de junio de 2010

Entrada 160

"Cuando estás en una nube y te bajan a la fuerza... lo terminas acusando"

A veces...

... no acierta uno porque le mueven la diana. Malo antes, pero malo después.

... traen una orquesta que es dificil de igualar, en mala. Fuiste la niña de azul (...) calcetines y chuletas??????

... viene mejor comer embutido prefabricado que solomillo. Sobretodo cuando resulta ser entrecot.

... toca la charanga, como ahora.

... congenias mejor con un@s que con otr@s.

... desaparece la gente con la que soñaste ayer.

Pero siempre, siempre, están ellos ahí.

viernes, 25 de junio de 2010

Noche de tormenta

Me gustan las noches de tormenta, aunque a mucha gente le dan miedo, a mi me parecen casi mágicas con los relámpagos surgiendo de la oscuridad, algo etéreo, fugaz y tan luminoso, con esa forma... También la lluvia, el olor a tierra mojada...



No sé qué será, pero me gusta.

domingo, 20 de junio de 2010

Mi bisabuela

Siempre de negro, como su mundo, vestida a la antigua usanza y peinada como ya apenas se vé a nadie, con su pelo totalmente blanco, largo y recogido en un moño perfectamente redondo, como una semiesfera en la nuca.

La vejez la hizo ir cambiando el color por la oscuridad, las cataratas la llevaron a no podernos ver, pero no por ello dejó de sentirnos y conocernos, aunque fuese mediante imágenes creadas en su mente. Si una bisnieta hacía la primera comunión, tocando un poco el vestido, ya se podía hacer una idea de lo guapa que iba.

Verdaderamente pertenecía a otro siglo, pero al siglo completo, al XX. Pasó dos guerras mundiales, una civil, dictadura, democracia y sus propias guerras; quizá las más difíciles, sacando adelante a 5 hijos de edades muy cercanas.

Recuerdo cuando llegaba a casa de mi abuela y allí, sentada en el comedor, con la mirada perdida pero la mente totalmente encontrada, estaba escuchando la radio a través de un transistor de mi abuelo. Eso la mantenía aquí, en el mundo y en la actualidad (sabía el tiempo, las noticias, acontecimientos,...). A veces, allí sentado con ella me contaba sus historias, lo que había vivido o lo que había escuchado esa misma mañana.

Tenía una capacidad asombrosa para valerse por sí misma dentro desus posibilidades. Conocía todas las casas en las que se hospedaba (las de sus 5 hijos) a la perfección y dentro de su ceguera iba al baño sola, a la cocina, al comedor... y mientras nadie cambiase nada de sitio, lo encontraba todo a la primera.

Comía sola, de todo, y si se le pretendía ocultar que había alguna comida que no le fuese bien pero que le gustaba, como la sandía, podía descubrirlo y decía: "parece que huele a sandía, ¿no? anda, dadme un cachito". Y si la preguntaban que cual era el secreto de su longevidad, ella decía siempre lo mismo: "Comer bien y no tomar medicamentos".

Cuando llega el verano, que es cuando venías, me acuerdo muchas veces de tí.

viernes, 18 de junio de 2010

Nuestras mamás por unos días

Me llamó la atención una cosa cuando hace casi un mes comencé a preparar mi próximo viaje a Toronto para aprender inglés.

Para el viaje, organizado por la obra social de CCM en julio (en mi caso), tuvimos que asistir a una reunión en Toledo en la que se nos explicarían cosas importantes para el viaje. De todo, me llamó mucho la atención una cosa: que la gente que ya había estado en años anteriores en Canadá, hablaba de "mi madre" (aunque no lo era claro) en referencia a la señora que les había acogido en su casa.

Esto me hizo también recordar el intercambio que hice hace tiempo con unos franceses. Mis compañeros también solían hablar y decir que si su madre había hecho tal cosa para cenar, que si los había llevado a tal sitio, etc.

Hace cosa de un año, la banda de música hizo un intercambio con franceses de ese mismo pueblo y uno de los músicos, a su vuelta, hablaba de "su madre de Francia".

Me resulta curioso como identificamos (los españoles, no sé si el resto de personas harán lo mismo) a la mujer que nos acoge, aunque sea por unos días, como nuestra mamá. Además ejercerá (o eso parece que se espera) como algo parecido; pues nos facilitará alimento, hogar, un lugar para dormir,.... Es un poco estereotipado, pero así lo veo.

Vaya, no sé si pedir a la señora cuando llegue a Canadá que si me prepara el desayuno jejeje. (no os preocupéis, no lo hago ni con la mamá verdadera)

Probabilidad

¿Qué probabilidad hay de que se escape una foca de un zoo londinense, descienda por el Támesis hasta el mar, nade por el canal de la mancha, por todo el golfo de Vizcaya, y llegue a una recóndita ría de Santander a hacerse una foto con un chico de un pueblo de Castilla la Mancha que se ha ido a trabajar allí casi de rebote, durante el verano como camarero en un camping?



¿Qué probabilidades hay de que mañana no salga el sol?

viernes, 11 de junio de 2010

Sueños apocalípticos

Esta mañana me he levantado con el pulso acelerado. ¿La razón? El siguiente sueño:

Estaba metido en mi coche con mi chica y una amiga en la calle Toledo, por la noche, a la altura de una casa que han hundido hace poco, hablando de algo, cuando empezaba a ver cómo se acercaba un montón de gente disfrazada de Halloween desde el centro del pueblo. En ese grupo de gente iban bastantes amigos, por lo que yo salía del coche y les preguntaba dónde iban así, sobretodo porque no era 31 de octubre. Ellos me respondían que iban al cementerio, que habían apostado a que nadie se atrevía a entrar o algo así. Yo dije que yo sí, que me atrevía y que iba a pasar; pero no pude hacerlo, mi chica no me dejaba porque nos teníamos que ir.

Nos metíamos en el coche y nos íbamos a Getafe, concretamente a un centro comercial que podría estar por donde está Nassica. De hecho yo lo identificaba como Nassica aunque no es exactamente Nassica. Todo el cielo estaba nublado. Allí habíamos quedado con el novio de mi amiga, pero ella no lo sabía aunque venía en el coche, solo había quedado yo con él. Aparcaba el coche y allí estaba, íbamos a buscarle y mientras estaba hablando con él, por unos cristales del centro comercial veía a lo lejos unas nubes negras muy extrañas.

Esas mismas nubes negras ya las había visto durante el viaje desde mi pueblo hasta allí. Eran unas nubes negras que avanzaban por el cielo hasta que se situaban justo encima de algo, justo sobre su objetivo, después bajaban hasta la tierra como una columna cubriendo todo con la niebla negra y aquello que habían cubierto comenzaba a arder, llegando a verse las llamas incluso antes de que se retirara la nube negra. Después se retiraba, volvía al cielo y seguía su avance hasta otro objetivo. Durante el viaje pude ver cómo ardía un pueblo entero y zonas forestales bastante extensas.

Viendo las nubes desde el interior del centro comercial, yo se lo estaba contando al chico cuando comenzaba a oír un chisporroteo, miramos hacia el techo y comprobamos que estaba en llamas. Comenzamos a correr hacia el aparcamiento para coger mi coche y marcharnos de allí. Mi amiga y su novio se quedaban. Antes de salir comenzaron a sonar las sirenas de incendios de un restaurante que había allí, pero estas alarmas, al ser de pulsador, cuando la camarera que lo pulsaba dejaba de hacerlo ésta dejaba de sonar, por lo que yo me detenía y pulsaba durante un tiempo para que así sonase suficiente tiempo como para que la gente se enterase (podría describir la alarma con mucho detalle). Después salí corriendo de allí.

Ya en el parking fuimos a buscar mi coche, pero en vez de mi coche cogíamos otro medio de transporte un tanto extraño. Antes de cogerlo miramos al cielo. Íbamos mi novia y yo y un chico de mi pueblo con el que ya no tengo relación y una chica, sin rostro, un poco gorda y bajita. Pudimos ver todos los alrededores llenos de nubes negras que avanzaban en sentido norte.

Ya en el "coche" vimos que por la carretera (la M-45) había un gran atasco y más a lo lejos una cortina de ese mismo humo-nube negra que avanzaba por toda la carretera incendiando los coches que había en la caravana.

Me he despertado.

sábado, 5 de junio de 2010

Dar la mano

Hace escasamente dos minutos me he dado cuenta de una cosa, que no hay que dar la mano demasiado fuerte.

Sí, puede parecer un poco tonto lo que digo, pero siempre se habla de cómo dar la mano cuando te encuentras a alguien y quieres causar buena impresión y casi siempre se hace hincapié en que no hay que darla sin ganas, sino efusivamente.

Pero ¿y al contrario? Es verdad que si te dan la mano de manera floja, sin ganas... parece que te están dando a coger una hoja de lechuga lacia y la sensación no es agradable. Pero cuando el que te la dá, siempre lo hace demasiado efusivamente, no solo con bastante fuerza y firmeza, sino que al tiempo que lo hace la mueve bastante.

Si esto ocurre con alguien que apenas conoces y se muestra excesivamente cercano... a mí me hace desconfiar, la verdad. ¿A qué viene tanta efusividad? No sé bien explicarlo, pero no me ha transmitido confianza, era la tercera vez, porque no transmitía relajación.



Como le he dicho... "si es que no eres bueno..." alergia dice... hemos devuelto el revés

Flashback

En ocasiones vuelven a nosotros situaciones desagradables.

¿Cómo es posible tal evasión? Sí, lo sé, el que se presenta en porcentaje es...

Parece que en eso no va a cambiar mucho la cosa, pero las gotas se transforman en depósitos que colman el espacio, caen cada mucho, pero lo hacen.

Ahora soy otro, ellos son otros, igualito que el hermano, y me parece que no estoy dispuesto a aguantarlo más, el tono, la ironía, la intención,...

Pero shhhhhh, en ese estado se despierta el lado "oscuro".

Solo sé que no soy yo, menudo antro, qué razón llevan, son iguales, centro centro centro y centro, ley del embudo y yo.

lunes, 31 de mayo de 2010

Alfredo Parra

De pequeño ya quería ser torero, siendo solo un niño, en Venezuela, de donde era el famoso "Morenito", del mismo Maracai.

Él se lo dijo a su padre y este le puso un video con las cojidas de famosos toreros, como la espeluznante cogida de el Yiyo o la de Paquirri. Después le preguntó que si aún quería ser torero, a lo que sin dudar ni un segundo respondió que sí.

Aprendió ese arte de torear en Venezuela, toreó durante un tiempo allí, o allá como dicen ellos; pero llegó un momento en el que debió decidirse, dar el salto para ser alguien, venir a España (la cuna de los toros) para algún día tomar la alternativa y volver a Maracai siendo un gran torero.

Desde Venezuela alguien le recomendó a una persona, un contacto en España, alguien en quien confiar, un torero que podría catapultarle a lo más alto, alguien que le podría enseñar, entrenar y ayudar en su carrera. Así que cruzó el Atlántico y se presentó aquí, en tierras toledanas.

Después de algún tiempo y tan solo dos festivales taurinos Alfredo vive solo en una pequeña finca de toros bravos, haciendo las veces de mayoral, guarda de la finca, mozo de espadas, albañil, mecánico, ojeador, galguero y casi limpiabotas; vive ahí sin agua corriente y sin luz, haciendo todo eso tan solo por la comida.

Cada cierto tiempo "su amo" le lleva unas garrafas con agua para que se asee y pueda tener agua potable para beber y cocinar.

Su vivienda, con el tejado curvado, rodeada por más edificaciones en completa ruina y sin tejado, consta de un par de cubículos comunicados por una puerta sin puerta y una ventana sin ventana. Las paredes de yeso no están ni siquiera encaladas y tienen ese tono amarillento-verdoso-negruzco que tan mal aspecto da. Una pequeña cocina francesa llena de cenizas de ceporros y rodeada por multitud de cacharros mugrientos sirve como calefacción en los duros inviernos y como cocina para lo poco que pueda cocinar. Una pequeña mesa y dos pequeñas sillas, bastante viejas completan la primera estancia.

La imagen parece de principios del siglo XIX. En lo que podría denominarse su dormitorio tan solo recuerdo que hay un camastro con una viejísima manta, una mesilla de noche polvorienta y para decorar un par de banderillas cruzadas con una gorra campera en el centro y un cristo de latón sobre la cama.

Este chico, de tan solo 23 años está subsistiendo gracias a una ilusión, la ilusión que lo mantiene ahí aguantando lo inaguantable, la de ser...


Torero.

¡QUÉ VERGÜENZA! Que pare esto, ¿y los americanos?

Esto no se puede consentir, lo de Israel debería tener una respuesta de la ONU algún día, basta ya de abusos de poder, de ataques injustificados, etc.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Turquia/habla/inhumano/terrorismo/Estado/avisa/Israel/asuma/consecuencias/elpepuint/20100531elpepuint_4/Tes

lunes, 24 de mayo de 2010

LOST - Ellos Perdidos y yo... huérfano de ellos

ATENCIÓN, SI NO HAS VISTO EL FINAL DE LOST NO LEAS ESTE POST

Hoy se ha terminado y como a mucha gente en todo el mundo, me ha dado mucha pena quedarme sin más capítulos de esta genial, increíble y adictiva serie.


Muchas son las teorías que están sacando hoy sobre el final. Yo también me he levantado a las 6 de la mañana para ver el capítulo final.



Lo que me parece que sí que se está logrando es que evolucionemos, que la sociedad se haya arrancado a ver capítulos en inglés (con o sin subtítulos) en este país en el que antes se decía ¡¿para que vas a hablar inglés, si lo mejor es el español?!, me parece un logro. Igual que lo de tener la emisión simultanea en EEUU y aquí (que hemos visto el final antes que en la costa oeste de USA, ojo!...).


¿Qué es la isla? Lo que se ha ido desvelando a lo largo de la serie con apariciones de muertos, el mal, el bien, la reflexión de la botella , etc. Es una especie de "purgatorio", una especie de puerta de contención del infierno (entendido como el mal) y de un demonio (el humo negro, Némesis, etc). La reflexión de la botella es aquella en la que se dice que la isla es como el corcho de una botella de vino en la que el vino es el mal.
Pero para entender todo tienes que haber seguido la serie, si no... no entiendes nada.

Existen elegidos, pero elegidos por circunstancias de la vida, no por nadie. Jacob es una especie de guardián. También existen "tocados", personas con dones (Richard Alpert es inmortal, Desmond soporta cualquier magnitud de descarga electromagnética), personas que saben donde está la isla, que han estado en ella y saben porqué debe estar allí recluido el mal,...

La isla, como dice el padre de Jack, es atemporal, por eso se puede mover en el tiempo, en el lugar a donde van no existe el ahora, porque están muertos, pero todo lo vivido es real; solo que cuando mueren cada uno de los de la isla pasan a un mundo "paralelo e irreal" preparado y manejado por Jacob/Hugo y compañía en el que les preparan para dar el paso hacia "la luz" (el cielo, la gloria o como se quiera llamar). 

De todas las teorías que he visto esta es la que más se parece a la mía y la que de verdad me parece que es más cercana a la realidad, aunque habrá cientos de teorías, si no miles:

http://foros.cuatro.com/index.php?s=d17ee75a83cc025ddf4f6303d9065782&showtopic=147952

Viendo esto... creo que se nota que por supuesto que no estoy de acuerdo con los que dicen que el final es una copia de "Los Serrano", ya quisiéramos...

Pocas cosas han generado tanta expectación, esto es indiscutible. El capitulo final es sublime y la historia Jack-Kate la mejor que he visto nunca, me ha encantado.

Voy a echar de menos a estos tíos, sobretodo a Kate :)

Otro proceso de selección

Debe ser que soy un poco masoca, que las cosas están peor de lo que parece en cuanto a lo que exigen en cualquier trabajo o lo que yo pienso, que los que tienen que dar trabajo son ____ a parte de unos _____ __ ____ .

El otro día fui a otro proceso de selección para una gran empresa, situada en pleno barrio bien de la capital, una "filial" de una empresa de abogados, dedicada a la consultoría.

Ya cuando me citaron, la verdad es que no me gustó ni un pelo y me pensé un poco el ir o no; pero en mi situación no cabía el no, así que me fui. Los requisitos eran los siguientes:

- Ser titulado en licenciatura en geología o ingeniería geológica (lo cumplo).
- Haber acabado la carrera en los 5 años (lo cumplo).
- Tener experiencia con las energías renovables (lo cumplo).
- Nivel de inglés alto (no sé si a su juicio es suficiente lo que sé).



Como véis ya de entrada esto no lo cumple cualquiera, es una primera criba bastante dura me parece a mí. ¿Por qué no me gustó el tema? Porque me contó la chica lo que había que pasar y consistía en:

- Hacer una redacción (como en el cole!! que bien, ahora contaré el tema de redacción).
- Dinámica de grupo en castellano.
- Dinámica de grupo en inglés.
- Prueba psicotécnica de figuras geométricas (40 preguntas).
- Prueba psicotécnica con problemas de lógica, de matemáticas, etc... pero con operaciones como 78956,36 / 123,2 y sin calculadora claro (40 preguntazas).
- Prueba de inglés tipo test (80 preguntazas, algunas de auténtica risa/vergüenza).

Y si pasas esto en 15 o 20 días te llamaremos para la entrevista personal - OLE! Me indignó bastante todo, porque para Janssen Cilag solo pedían ser titulado superior y que pasases su proceso de selección, pero estos tenían unos requisitos mucho más jodidos de pasar y un proceso de selección mucho más duro ¿a qué juega esta gente?

Efectivamente, el proceso de selección consistió en eso con el agravante de que la redacción tenía como tema: ¿SE PUEDE COMPARAR GRECIA CON ESPAÑA? como todos sabemos, la pregunta no dice nada pero lo dice todo... quisieron ver si nos mojábamos o no en política, ya que la dinámica de grupo de después tenía este tema. Así que todos tuvimos que opinar sobre si se podía comparar económica y políticamente hablando Grecia con España. Antes de la dinámica me pensé lo de irme, pero me quedé por curiosidad ya.

Las frases del test en inglés eran muchas citas de titulares de periódico, bastantes sobre temas de inseguridad ciudadana, problemas económicos, algunas de ciencia y más de dos titulares de Silvio Berlusconi (sus conocidas perlas). Ojo con los temas eh!.

La gente que había eran de ciencias ambientales, industriales, una geologa,... y no recuerdo más. Casi todos estaban terminando la carrera o el master en energías renovables, casi todos de universidades privadas y bien conocidas por la gente bien de Madrid.

Por supuesto, el puesto era de Ingeniero Junior (dentro de esto pueden caber hasta becarios claro).

¿Quieren poner a prueba también el grado de sumisión de la gente?¿lo manipulables que son?¿las ideas políticas y/o religiosas?¿buscaban un determinado perfil de persona de acuerdo con su empresa en cuanto a ideas y nivel social?

Creo que nunca lo sabré, pero...



no diré donde porque no hace falta

domingo, 23 de mayo de 2010

Pensamientos golpistas

Ayer, dentro de uno de los días con más cosas alucinantes en mi vida, al llegar a cierto lugar, me encontré con una persona hablando con otra sobre la situación del país, sobre como están las cosas, lo mal que está todo y opinando sobre el último anuncio del gobierno a propósito de la subida de impuestos a las rentas más altas.

Decía que menudo panorama se nos presenta, que si ahora empiezan a quitar dinero a los más ricos que son los que lo tienen y pueden dar trabajo... esto empeorará. Pero por otro lado ya le escuché alguna vez decir lo mismo de los pobres, que sin dinero se pondrían a robar y a delinquir y todo iría a peor.

Lo alucinante de verdad fue lo siguiente: en su opinión la solución es que hubiese alguien que enderezase esto, alguien con autoridad de verdad y mando que supiese llevar el país por donde debe ir (ATENCIÓN!), ya que la clase política desde la transición se ha demostrado que no sirve para nada, que ni políticos ni nada.

Y si con el tiempo se ve que el que hay no sirve, no es suficientemente bueno o no nos conviene simplemente... se le quita y se pone otro.

Pero que pensamiento más retrógrado, carca y sobretodo... GOLPISTA, pero golpista de república bananera, de país subdesarrollado donde se da un golpe de estado y se pone un general de presidente, cuando el resto de generales piensa que no sirve, se hace lo mismo, se mata al que hay (porque ese por las buenas no se va) y se pone otro nuevo y se acabó. Es un pensamiento franquista, aquel que había de que España necesitaba de un caudillo porque no sabía gobernarse sola.



Pero que asco de gente, parece que no van a acabarse nunca.

La cueva del pirata

Llegamos pronto, cuando aún no había luz en el escenario. Llegamos en taxi, abordo de uno de esos Chevrolet con 3 plazas en la parte delantera, formas abombadas... uno de esos coches americanos de los 40 - 50, reminiscencias del pasado yankee de la isla.


Un olor a humedad y tabaco puro cubano fue el primer estímulo que llegó a nuestros sentidos nada más atravesar el umbral de entrada, un hueco entre las rocas. Ese olor, en ese lugar... es lo propio de una cueva de esas características.

La cueva del pirata es el nombre de un garito. No sé si lo denominarán así en Cuba (no creo) y no se si todo el mundo lo llamaría así. Algunos que yo conozco lo llamarían antro.

El lugar es uno de esos lugares genuinos, puros, que guardan la esencia de ese maravilloso país que es Cuba, la esencia del sabor isleño y caribeño. Rodeado de lujosos complejos hoteleros de entrada exclusiva en Varadero, de esos de pulsera, se encuentra este lugar, una sala de fiestas-cabaret en la que todo es fantasía, color y música, pero donde si uno rasca un poco se encuentra de lleno con un poco de esa miseria que tanto abunda por desgracia en la Cuba de hoy en día y que para muchos de sus habitantes  permanece oculta.

Acomodado con mis compañeros de facultad en una mesa para 8 personas, justo al pie del escenario solo tuvimos que esperar unos minutos con nuestros daikirís mientras veíamos pasar gente hacia la parte de detrás del escenario y... comenzó el espectáculo.

No sabíamos que lo había, de hecho fuimos pensando en una discoteca del estilo de las que solemos encontrar en Europa. Así que muchos calificaron el espectáculo como casposo. Claro, si lo comparas con España a día de hoy, pues sí que lo es, pero situandolo en el contexto correcto, creo que es digno de ver.

Asistimos a un espectáculo de variedades, típico, lleno de colores, vestidos con volantes, piernas, baile y cantantes. Los bailarines ciertamente tenían una pinta un poco repelente, las bailarinas (por lo bajo del techo de la cueva) parecía que en algún porté se iban a partir la cabeza contra alguno de los salientes del techo.


Mesas con ule, solo parejas en el resto de mesas, flores de plástico y luz de neón violeta, de esa que hace brillar la ropa blanca; pero lo más llamativo eran los trajes remendados, las costuras estalladas y los trajes de noche ampliados de la espalda al tiempo que la vedette engordaba y en repetidas ocasiones con tela lo más parecida posible. La misma miseria que existe en las farmacias de estanterías vacías o los colegios sin lapiceros que existen en el centro de La Habana.

Se les notaba el paso de los años, al cantante principal y a la vedette, se les notaba por alguna foto que había allí. El resto, todos jóvenes, al menos tienen trabajo. Un chico bastante joven, mulato, alto y que se parecía bastante a Will Smith era el otro cantante y verdaderamente nos dejó atónitos con su voz y como cantó My Way de Frank Sinatra.



P.S. En favor del lugar, he de decir que nos fuimos demasiado pronto o no acertamos con el día, porque he visto videos en los que aparece la gente bailando como en una discoteca cualquiera de "las nuestras".