De nuevo en un lugar de la mancha...

jueves, 4 de febrero de 2010

La espada de Damocles

Según la Wiki, Damocles fue al parecer un cortesano excesivamente adulador en la corte de Dionisio II, un tirano de Siracusa (Sicilia) del siglo IV a. C. Propagó que Dionisio era realmente afortunado al disponer de tan gran poder y riqueza. Dionisio, deseoso de escarmentar al adulador, se ofreció a intercambiarse con él por un día, de forma que pudiera disfrutar de primera mano su suerte. Esa misma tarde se celebró un opíparo banquete donde Damocles gozó siendo servido como un rey. Sólo al final de la comida miró hacia arriba y reparó en la afilada espada que colgaba atada por un único pelo de crin de caballo directamente sobre su cabeza. De súbito se le quitaron completamente las ganas de los apetitosos manjares y los bellos muchachos, y pidió al tirano abandonar su puesto, diciendo que ya no quería seguir siendo tan afortunado.

La frase la espada de Damocles se utiliza desde hace mucho tiempo, para expresar la presencia de un peligro inminente o de una amenaza.
 
¿Se puede vivir con la espada de Damocles?¿Cómo consiguió hacerlo Dionisio?
 
En el mundo hay mucha gente que vive bajo esa temida espada pendiente de un hilo, casi se podría decir que cada uno tiene la suya. Gente enferma de males poco conocidos o incurables, gente con problemas serios, gente con grandes preocupaciones o que deben estar siempre alerta... casi se podría decir esto de los "responsables" de vigilar la falla de Anatolia o lugares parecidos. Se sabe que habrá un Big One, pero¿ cuando y de cuanto?
 
Uno no puede vivir así, porque deja de ser uno mismo, dejas de estar tranquilo y se esfuma la espontaneidad que nos hace ser nosotros mismos, eso creo yo.
 
Lo peor es que quienes viven bajo esa espada de Damocles no son los que deberían estar bajo ella precisamente. Suelen ser gente humilde, pobre, trabajadora, etc... A los ricos, poderosos, políticos, etc... se les está protegiendo de esa espada, por lo que viven a cuerpo de rey sin ni siquiera esa amenaza derivada de su estatus y responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíame tu comentario, saldrá publicado en breve.