De nuevo en un lugar de la mancha...

martes, 30 de marzo de 2010

Mt. 18, 7 o Lc.17,1-3 o Mc.9, 42-48

Después dijo a sus discípulos: "Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay de aquel que los ocasiona! Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de moler y lo precipitaran al mar, antes que escandalizar a uno de estos pequeños. Por lo tanto, ¡tengan cuidado!"

Los tres evangelistas lo dijeron: ¡Ay de aquel!, no es que lo dijesen ellos, lo dijo Cristo.

Señor Ratzinger esa es la cita bíblica que usted necesitaba cuando salió a hablar de los oscuros abusos a menores que se han cometido en el seno de la Iglesia.

Creo profundamente en Dios, por lo que se me hace imposible creer en usted. No puede ser el enviado de Dios en la tierra alguien que tuvo conocimiento de esos abusos y no lo denunció; no puede ser si, en lugar de poner a sus curas en manos de la justicia, los manda a hospitales como si fuesen enfermos, no puede protegerlos bajo sus casullas de oro y luego decir en su homilía del domingo de Ramos que su fe en Dios le permite hacer frente "a las mezquinas habladurías de la opinión dominante".

Así no... así no vamos a ningún sitio. La barca del pescador parece que se aleja de las aguas claras llenas de peces para adentrarse en las aguas oscuras y profundas de las que salen peces abisales, feos, de grandes y afiladas mandíbulas, que se aferran a cualquier cosa con tal de sacar un provecho con el que sobrevivir.

Señor Ratzinger, en alusión a estos problemas usted utilizó la frase: "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra" (Jn. 8, 7)
¿Qué quería usted decir con ella? ¿Estaba disculpando a sus sacerdotes sucios? Sí, les limpió la mierda con su casulla, donde ahora se ha quedado impregnada. Esa frase la pronunció Cristo cuando el pueblo iba a lapidar a una mujer, protegiendo a un débil. Usted con esa frase ha desprotegido a los débiles.

Esta semana santa, como en todas, hay luna llena...

lunes, 29 de marzo de 2010

La ruta del Boquerón

Lo recomiendo. Por el nombre puede parecer que he estado haciendo durante el finde una especie de ruta parecida a la del bacalao, por discotecas, con pastis y demás, pero de marca hacendado o algo así, pero no, es algo más sano, es senderismo.

Una ruta facililla, no muy larga y en la que se pueden ver cosas muy curiosas en un paraje natural dentro del Parque de los Montes de Toledo. Cerquita de aquí y muy atractivo.

El nombre del boquerón viene del lugar por donde pasa el río, que llega a pasar por un estrechamiento, una boquera. Que por cierto, uno de esos estrechamientos tiene que cruzarse pisando las rocas, rocas que ayer (debido a las altas precipitaciones de este invierno) se encontraban cubiertas casi totalmente y no era posible cruzar sin mojarse. Así que yo dije: pues yo cruzo (no ibamos a acabar la ruta tan pronto).

Mi amiga no daba crédito cuando nos vio a mi y a su novio comenzar a quitarnos las botas y a remangarnos los pantalones. Pero cruzamos, con el agua por encima de la rodilla, mojándonos un poco el pantalón y en un agua bastante fría. Ella se mojó un poco más, pero mereció la pena :)

Desde el punto de vista de la naturaleza el lugar está lleno de vegetación, con fresnos, robles y alcornoques, helechos, musgos,... por lo que todo está muy bonito, sobretodo cuando vives en una zona como la mía, donde todo está siempre más seco... Los animales según leímos eran águilas reales, aves pescadoras y... NUTRIAS. Íbamos casi a la caza de la nutria, que al final no vimos, pero habría estado bien. El hombrecito llevaba un cuchillo para estrenarle con una de ellas, jajaja


Desde mi punto de vista geológico es uno de esos pequeños museos en el exterior. Estratos inclinados, fallas, dunas fósiles, ripples, crucianas en la cuarcita armoricana, una discordancia de las de libro,... muy interesante y vistoso.

Después fuimos en busca de los famosos trilobites de Navas de Estena y la verdad es que hubo un poco de suerte y encontramos uno bastante bien conservado; suerte teniendo en cuenta que no buscamos mucho tampoco.

Ahora a preparar la próxima...

martes, 23 de marzo de 2010

Un día de los del viento de la historia

Esa expresión es la que utilizó José María Carrascal el día en que yo, levantándome a las 5:45 de la mañana, presencié cómo salía a escena el presidente de los EEUU para su toma de posesión. El primer hombre de color en la casa blanca, Barack Obama. El periodista dijo:

 "Hoy es uno de esos días en los que se puede sentir en la cara el viento de la historia"

Y ciertamente creo que así fue, pero también creo que hoy ese viento ha arreciado. Los demócratas, con él al frente han sacado adelante la reforma sanitaria para sentar las bases que harán que exista un sistema público de sanidad en ese país. 

Esto tiene una gran importancia, ya que en la cuna del capitalismo, donde los neocons campan a sus anchas, donde son los reyes del mambo, en un país individualista como EEUU se ha tomado una iniciativa de corte social.

Esto me lleva a pensar en eso de que en el equilibrio está la virtud. Medidas muy de izquierdas no suelen terminar bien (caso ruso), pero medidas muy de derechas llevan a cosas igualmente nocivas para un país.

Privatizaremos las eléctricas. Obsérvese el resultado en el caso de Cataluña. Un estado deja de ser soberano si no tiene luz, porque no puede celebrar consejos de ministros, porque no funcionan los medios materiales... Luego no se puede dejar en manos del sector privado o del exterior un recurso estratégico (electricidad, gas, petróleo,etc.).

Ahora les toca digerirlo, que aunque les cueste, confío en que lo harán y de forma muy satisfactoria. En un país individualista, donde dentro de mi propiedad mando yo con mis armas, donde yo me pago el seguro médico (o mi empresa como un extra de mi sueldo), yo trabajo y yo me lo gano todo con sacrificio personal, donde no hay sentimiento de lo público y esa idea la han exportado con su modelo capitalista; ahora tendrán que reconocer que no se puede dejar morir de cáncer a un parado, o no se podrá

Sin embargo el modelo capitalista ha reaccionado: en Wall Street suben las farmacéuticas y bajan las empresas de seguros médicos privados. Claro, ahora esperamos que todos esos pobres sin médico tengan acceso a los medicamentos y que los seguros privados  reduzcan paulatinamente su volumen de negocio (un impresionante 18% del PIB ahora mismo, alucina).

Me pregunto qué va a hacer la señora marquesa ahora en su cortijo particular en el mismo centro geográfico de la península Ibérica. Ella que es de las neocons, que es de las que se fija en los poderosos y elitistas (como USA)tiene en sus manos una sanidad cada vez más deficiente, en condiciones precarias; pero ella sigue a su rollo... privatizando. Justo al contrario.

lunes, 22 de marzo de 2010

Argumentos endebles

Mantener que una mujer no puede ser sacerdote porque Jesucristo era un hombre es como mantener que solo los judíos pueden ser sacerdotes, ya que Jesucristo era de Judea, una condición que le vino impuesta, como la de ser hombre

domingo, 21 de marzo de 2010

"El Cristo" Simulation y más

Sinceramente... no se puede promocionar una fiesta para pirarse a la primera de cambios. O se hacen bien las cosas o no se hacen.

Tú no te preocupes, la verdad siempre prevalece. Las cosas caen por su propio peso y las gordas con su consejo, también caen, por gordas. Good duck.

Las puches (más o menos): freir patatas y apartar, panceta y chorizo y apartar, unos ajos dorados y apartar (o no) dorar la harina, tostar el pimentón, agua removiendo, añadir lo apartado, sal y... a comer. Hay variantes, pero es la esencia.

Mi abuela, cuando se caía el pan, le daba un beso. Hay que valorar lo que uno tiene, aunque sea algo cotidiano y simple, Sobretodo el pan, cuando lo es. Le puede faltar cocción. Al otro algún hervor, que no es igual.

La fiesta, con todo... gente de peña, charanga, orquesta, gente que viene a la pólvora, dientes pintaos de negro, "El Córdova",... Y ahora que me lees... ¿qué?

A seguir escribiendo

martes, 16 de marzo de 2010

Lo último de Gaga

Reconozco que me ha impresionado este vídeo, no solo por lo evidente, sino porque creo que está realmente bien hecho. Algunos tienen razón en eso de que puede ser el nuevo thriller, porque este videoclip es más que un videoclip.


En estos momentos tiene ya 18 millones de visitas, increible. Pero no termino de entender algunas cosas, como las gafas hechas con cigarros, los rulos con botes de coca cola light...  me gustaría saber un poco todo lo que tiene detrás este vídeo además del evidente homenaje a Tarantino... lo investigaré.

lunes, 15 de marzo de 2010

Emociones

Sí, es mi forma de ser. Lo mismo que mi amigo fue capaz de pegarse toda la noche haciendo, deshaciendo, cocinando, recogiendo, sirviéndome la bebida,... y disfrutó con ello (algo generosísimo por su parte, es un cacho de pan). Yo disfruto poniendo la música.
Me encanta estar ahí, detras de la mesa de mezclas, de siempre me ha encantado eso de estar rodeado de cables, cacharros y botones. Pero he descubierto algo que me gusta aún más, ver que en buena parte, la gente se lo pasa bien gracias a lo que pongo en cada momento.

Sí, es algo que siento, me emociona ver que mis amigos se lo pasan tan bien en parte gracias a mí, aunque yo no esté ahí fuera, con ellos, bailando.

Si por algo lo siento es por ella, que sé que a veces le gustaría que estuviese más tiempo fuera y porque así no estoy todo lo que me gustaría con ella. Lo intento, al principio sobretodo, antes de que se haga un poco imposible salir de ahí, porque si no... te quitan la música, te lo bajan, cada uno kerría poner una cosa y sobretodo, que se rompe el dinamismo en la "sesión" que hace que lo pasemos así de bien. Encima, ya sabéis, no soy precisamente bailarín, aunque lo intente y a veces haga algo.

Disfruto mucho, muchísimo viéndoos pasarlo así de bien, me lo paso mejor así, que bailando y encima os veo hacer el tonto como nunca desde un lugar privilegiado. Jejejeje

Por otro lado, hay algo que no me deja estar en otro sitio; si no estoy ahí, estoy pensando en que me gustaria estar, en que quiero estar, en la canción que pondría para animar a esos que están un poco chof y que se unan a la fiesta... y si estoy así, al final no disfruto yo.

Me encantáis, volvimos a superarnos. Si ya lo dije yo... LA PARCELA ES UN LUGAR, DONDE PASE LO QUE PASE TE HAREMOS SENTIR BIEN. Estas son mis emociones.

viernes, 12 de marzo de 2010

Juan Sombras

Esta historia, que cuenta mi abuela, se desarrolló en carnaval, un viernes de carnaval, por la tarde.

Esta vez parece que si que fue verdad, un crimen que hoy en día casi sería televisado y seguido por los medios como un caso de violencia machista más. Lo único que lo hace ser ya casi una historia es el tiempo que ha transcurrido desde los sucesos que voy a relatar, ya que ocurrió antes de la guerra civil española, creo que incluso antes de que mis abuelos naciesen.

Una mujer de mi pueblo, de la que ignoro el nombre, estaba casada con un hombre también del pueblo. En esa época, como hoy en día, algunos hombres y mujeres tenían amantes con los que se solían ver a escondidas.

La mujer acudió al baile de carnaval que se celebraba en el casino del pueblo, "El Radical" (curiosa coincidencia con la discoteca de Rielves, en donde ahora se va a lo mismo). Allí, una orquesta del pueblo tocaba música en directo para amenizar las fiestas a las que acudía la gente, disfrazada en carnaval o bien arreglada en las fiestas patronales, fines de semana, etc. Era el único lugar de reunión, juerga y ligue que existía en la época. El lugar está situado en la calle Ancha, frente a mi casa, donde ahora está la tienda de electrodomésticos de "los Prudencios" (aún se pueden ver en ella las columnas de hierro fundido de principios del siglo XX).

El marido, disfrazado, salió antes hacia su casa, no sé con qué excusa. La mujer se quedó un poco en el baile hasta que llegó su hora de marchar y así lo hizo. Para llegar a casa tomaban la calle de la Sinagoga, una calle estrecha y en cuesta con bastantes portales de casas.

Aprovechando uno de esos portales debió esconderse el marido que, disfrazado, aprovechó para asesinar a la desprevenida mujer cuando esta discurría por esa calle, mientras la gente continuaba entretenida en el baile y nadie pasaba por una calle estrecha y oscura como esa.

Según me han contado, es posible que el marido tuviese "querida", por lo que su mujer comenzó a ser un estorbo. El individuo fue: Juan Sombras

El buitre negro

Ya viene... está cerca. Invitado por los córvidos, se pondrá su plumaje rojo para vernos y recordarnos cosas.

Para evidenciar nuestras diferencias, para echar un poco de leña al fuego y para preparar el camino al córvido que quiere ser buitre.

Las barreras

A lo largo de nuestra vida encontramos barreras, líneas que debemos saltar, unas simples, otras complejas, unas altas y otras bajas.

A veces se pueden saltar esas barreras por varios sitios diferentes, pero no se sabe bien lo que hay al otro lado, con lo que una vez saltada esa barrera caerás a algo que puede ser incierto, o como mucho en parte conocido.

Yo estoy ante una de esas barreras y tengo varios sitios por los que superarla. No sé cuán alta es, podría ser la más alta de mi vida (es que es tan alta que aún no veo su final a pesar de estar escalándola ya).

Terminas de estudiar y te pones ante el muro, miras y cuando te vas a poner a escalar te dicen: "venga, yo te aupo un poco aquí al principio". Lo hacen, pero cuando deja de haber apoyos y el muro es más complicado, te sueltan casi de mala manera. Ahora tú solo.

Te quedas ahí anclado para no caerte e intentas subir un poco más, lo consigues, pero en el siguiente paso te espera algo así como el muro untado en aceite. Miras a lo lejos y ves en ese mismo muro a cientos de personas, incluso miles, que están más preparadas que tú para la escalada, que están más arriba que tú y que optan a la misma meta que tú. ¿Qué hacer para no caer en un poco de desesperanza?

Yo miro hacia otros lugares del muro a ver si por ahí lo pudiese saltar mejor. Por Londres quizá, pero los obstáculos son otros y no menos importantes e insalvables. Además, solo sería un atajo para llegar al mismo lugar de antes (que no es poco eh...).

Otro camino es el de saltar el muro por la parte fácil, pero en la que lo que existe al otro lado es muy incierto y arriesgado, por lo que poca gente va por ahí pese a ser más fácil la primera parte.

Resumiendo:

CAMINO 1 - Parte del muro muy difícil de saltar, con algunos atajillos, con mucha competencia, más alto, pero al otro lado sabes lo que hay, que por otro lado es poco prometedor.

CAMINO 2 - Parte del muro más baja, un poco más fácil de saltar, con menos competencia, pero lo del otro lado es desconocido, muy arriesgado hasta el punto de que puede ser tu propia tumba, pero muy prometedor si caes en el sitio correcto.

Ahora mismo me gusta más el camino 2, será que me gusta este tipo de riesgo, aunque creo que es más bien por sueños. Quizá la mejor opción sea tomar el atajillo y ver como se pone el muro al siguiente paso en el camino 1, que se pone feo y seguimos en las mismas... se puede probar a tomar el camino 2.


Lástima no encontrar unos globos de estos...

martes, 9 de marzo de 2010

¿Otra de mis paranormalidades?

Hoy cuando me he despertado estaba soñando. Estaba en un lugar como de playa, pero desértico. Hacía mucho calor y había bastante gente.

A mi izquierda, lejos había como un lago de agua salada en cuya orilla estaban bombardeando, porque según decía yo era la frontera con Irak. Esto debe ser por ver las noticias.

Lo paranormal viene ahora, porque lo que voy a contar ya lo viví otro día en otro sueño y de la misma manera. Estoy seguro 100%. Nos íbamos en autobús desde ahí hacia un hotel. El hotel estaba en una zona costera pero un poco escarpada, con rocas y en un gran desnivel. La carretera hasta el hotel era estrecha, con protecciones a los lados para evitar la caída de vehículos al mar, tenía muchas curvas y los edificios que había eran todos turísticos, hoteles, bares,... bastante altos por cierto.

Yo me quejaba del hotel al que nos llevaban por lo cutre que era, puedo recordar hasta el nombre, pero no lo quiero escribir. Recuerdo el viaje en autobús, unos obreros arreglando la carretera y las protecciones, más o menos la hora del día... todo.

Después me he despertado, me he levantado y me he vestido. He puesto el ordenador para ver si me habían llegado correos nuevos y mientras estaba en infojobs... un dejá vu.: ha entrado mi padre y ha hablado conmigo. La escena era exactamente igual a una ya vivida o soñada: la web que estaba viendo, el lugar, lo que decía mi padre, mi ropa,...

¿Casualidad? Lo que me llama la atención es la nitidez con la que veo/recuerdo todas esas cosas.

domingo, 7 de marzo de 2010

Observar

Me parece que es una gran virtud para el que la tiene de manera natural. El resto, podemos esforzarnos un poco para conseguirlo si acaso.

Con ello puedes conocer más, a la gente, las cosas, los lugares,... todo. Reconoces pequeños detalles con los que aprendes, conoces en profundidad y aprecias todo en plenitud, con lo que puedes valorar con mayor y mejor criterio todo eso que he enumerado antes. Percibes cosas que antes no habías visto con lo que amplías tus conocimientos.

Observar es más que ver, claro. Es ver más analizar mentalmente lo que estás percibiendo. Sherlock Holmes era muy observador, cualidad fundamental de en un detective, aunque sea ficticio. Gracias a ello, conseguía conocer toda la verdad.

Ellas son mucho más observadoras, de esto me he dado cuenta observando (o al menos intentándolo). Si pasa una chica a un bar, la suelen observar prácticamente todas, no de la forma en la que lo podemos hacer los chicos, sino que la analizan, desde el calzado hasta el peinado. Eso es observar.

Hay que ser paciente en la observación, para poder ver todo eso que digo.

No hay que quedarse en la superficie de nada, pero si alguien es demasiado observador, ¿puede convertirse en patológico? Puede ser, al menos yo, creo que por este campo aún estoy un poco lejos, gracias al cielo.