De nuevo en un lugar de la mancha...

lunes, 13 de agosto de 2018

Reflexión sobre el posible origen de actitudes machistas

Escribir sobre esto es delicado, espero transmitir bien todo.

No sé si las ideas que plasmaré responden a mi educación y mi sociedad, que puesto que es ciertamente machista, a los que no lo somos (o al menos lo intentamos, incluidos todos los feministas) a veces nos salen ciertos ramalazos machistas hasta sin darnos cuenta. No me gustaría que este fuese el caso.

Intentaré ser breve, porque esto, de dar... da para una tesis doctoral.

Esta reflexión está obviamente enfocada desde el punto de vista de relaciones heterosexuales de hombre-mujer y para nada es una guerra entre sexos lo que pretendo desencadenar:

Los seres humanos, como animales que somos, tenemos esa tendencia siempre a que los líderes de la manada tengan las llamadas actitudes alfa. Sí, alfa, machos alfa y también hembras alfa.

Las mujeres, por norma general, tienden a buscar parejas con rasgos alfa, ya sean físicos o psicológicos. Esto está escrito en nuestro ADN de homo sapiens, pues garantiza ventaja...


 desde el punto de vista evolutivo de la especie.

Si una hembra es selectiva, es porque busca machos con características que faciliten su supervivencia, pero sobretodo la de sus genes a través de los hijos. ¿A qué chica no le gusta un chico guapo y atlético/fuerte? El chico tiene una genética reflejada en su físico, que le otorga ventaja para procrear, por unos genes que reflejan buenas cualidades para tener hijos y que estos lo hereden y así salgan guapos, encuentren pareja y los genes de esa pareja (los egoistas genes) perduren en el tiempo.

Esos genes "buenos" aportan valor evolutivo, pues a muy largo plazo descartan individuos enfermizos, bajitos (en nuestro caso, por eso cada vez somos más altos), etc y la especie mejora y sobrevive en su conjunto (los individuos sobreviven indivualmente sus genes, pero como parte del conjunto de la especie).

Otros rasgos que ayudan son tener buena casa, buen coche, ser inteligente, poder adquisitivo en general, don de gentes (para tener más recursos), buen humor, etc... todo son caracteres que llevan a una vida más fácil a la pareja para que la misma hembra y la descendencia tengan más probabilidad de sobrevivir.

Lo mismo para los chicos con las chicas guapas y con un físico y caracteres determinados (cariñosas, cuidadosas, etc - esa larga retahíla de cosas que se les suponen a las "buenas madres"), solo que como el macho no debe cargar con un bebé y nueve meses de embarazo quedando en una posición vulnerable (si estuviésemos en la naturaleza), su tendencia será a tener cuantas más relaciones mejor para propagar sus genes.

Si un hombre se enamora es por un mecanismo biológico de atracción para procrear y perdurar al menos unos años con la pareja para que ese niño sobreviva gracias a que él traiga alimentos a "la cueva" mientras la mamá lo cuida y les proteja con un físico más fuerte y unas habilidades distintas a las de la hembra (para esto son complementarios el macho y la hembra y necesarios los dos a partes iguales). De esto derivarían tantos "desenamoramientos" pasados unos años, con rupturas, divorcios,... cuando el niño ha crecido y no necesita al papá cerca... así que la mamá siente el impulso de buscar otro macho y el papá otra hembra, también para que la variedad genética sea mayor (¿es natural entonces estar siempre con la misma pareja?¿qué ventaja evolutiva nos otorga? - otra discusión difícil).

Todo esto son verdades que todos conocemos, implícitas en nuestra sociedad, pero que pocas veces se reflexionan de manera tan cruda.

Ahora vamos al machismo. Mi pregunta es... ¿hasta qué punto seremos capaces de erradicar el machismo con estas premisas?

Si las mismas mujeres en su selección natural inconsciente de genéticas con rasgos alfa, generalmente escogerán hombres que son más decididos, con formas de ser más agresivas con el resto de especies e individuos (todos los machos alfa en la naturaleza si se caracterizan por algo es por este tipo de actitudes y en homo sapiens también), que tienden a buscar más parejas, fuertes, dominantes, etc. y que quieren jugar un rol determinado simplemente por impulso genético inconsciente. Si las mismas mujeres les perpetúan reforzando esos caracteres, ¿cuando acabaremos esto?

Puede incluso parecer que con el feminismo (y de hecho a algunos les parece y lo utilizan como arma arrojadiza) se está intentando anular esa parte primitiva en hombres, sin anular la parte primitiva en mujeres.

No quiero decir que la culpa sea de las mujeres, faltaría más y hay unos mínimos que ni siquiera se están alcanzando (igualdad de salarios en puestos iguales, oportunidades, que NO MUERA NI UNA MÁS,etc.) pero creo que en el ADN de homo sapiens hay escritas cosas incompatibles con el mundo que debemos crear y... la verdad, yo no sé cómo se superarán.

Gracias a dios, aunque animales, somos racionales y la sociedad nos pule un poco ciertos arranques y ciertas actitudes demasiado viscerales y primitivas, pero el tema es que están ahí y mi duda es si eso de verdad se puede borrar...

No sé si me he explicado, no sé si es machista, no sé si es políticamente correcta la reflexión o si contiene ideas equivocadas, si alguien me puede aportar algo, le invito a escribirme, si alguien tiene ideas que me rebatan, por favor que me las diga, no me siento del todo cómo pensando esto, pero mi percepción de las cosas es la que es a día de hoy.

Defiendo 100% la igualdad de derechos, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, rechazo la violencia en cualquiera de sus formas y soy consciente de la sociedad en la que vivo. Ojalá que un día el debate sea otro, ese sí habrá sido el paso de superarnos como sapiens y seremos otra especie nueva, con lastres biológicos superados. ¿Será posible?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíame tu comentario, saldrá publicado en breve.