De nuevo en un lugar de la mancha...

jueves, 14 de enero de 2010

Coger agua de un sondeo...

... sin tomamuestras.

Esa fue mi peripecia del lunes en mitad de la nieve caida el domingo y la madrugada del lunes.

Tenía que coger agua de unos sondeos y medir la profundidad del nivel freático, pero como no estaban los sondistas con la máquina no había tomamuestras y corría prisa.

Así que me las ingenié el domingo y preparé un dispositivo con una cinta métrica de 30 metros, una botella de agua pequeña con el culo cortado y atada a una cuerda que pasaba por la cinta métrica que en su extremo tenía un enganche.

El tapón lo perforé, le metí una boquilla de dar silicona y por dentro una bola de acero, que hacía de lastre y además tapaba la boca para poder sacarla llena de agua. De modo que la botella llena salía con el tapó hacia abajo, como un embudo digamos.

Hasta aquí todo muy bien, pero, la botella, a pesar de ser pequeña no entraba por los tubos de 60 mm de PVC, así que la aplasté y conseguí coger agua del primer sondeo a base de muchas maniobras porque sacaba poca agua y tenía que ir aplastando de vez en cuando la botella, porque se recuperaba y rozaba con las paredes del pvc y no avanzaba.

En el siguiente sondeo, pasó lo que tenía que pasar. Se quedó el dispositivo atascado y solo saqué la cinta métrica, vaya. Al menos pude coger agua de otros sondeos, que no estaban entubados, eso sí, que para una emergencia se podría usar el agua ese. Lo pude hacer porque me llevé otro dispositivo de esos que ingenié por si había una emergencia de ese estilo.

Total, ¿alguien sabe alguna manera mejor de sacar agua de un sondeo en un caso así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíame tu comentario, saldrá publicado en breve.