De nuevo en un lugar de la mancha...

sábado, 27 de febrero de 2010

El misterioso escuadrón de vuelo nocturno

Un día, hace ya unos cuantos veranos, nada más comprarme mi telescopio, estaba yo en mi casa intentando alinear el cacharro con la estrella polar, cuando de repente, mirando a través de él, pasó como una sombra. Quizá se podría decir al revés, porque estaba un poco iluminado desde abajo por las luces de Yepes o no sé por qué, pero el contraste era de algo más claro sobre el negro del cielo de noche.

El caso es que rápidamente aparté la vista del objetivo del telescopio y miré al cielo y allí estaban. Eran como 3 pájaros o como 3 formas triangulares volando en V en dirección sur, a velocidad constante y bastante deprisa, sin turbulencia alguna, un vuelo constante, recto y veloz. Tan veloz que rápidamente quedaron fuera de mi vista, por encima de mi casa. Así que corrí hacia otra ventana orientada al sur para ver qué era eso. Solo pude ver más de lo que he descrito ya. ¿Qué era aquello?


Otro caso para Iker Jiménez...

¿Os acordáis cuando me helé?

Así es como empieza a veces mi tío Julián, cuando se junta con sus hermanos (uno de ellos mi abuelo) y quiere recordar esta historia, un tanto graciosa, pero que vista de otro modo podría haber acabado mal.

Pues resulta que un día de invierno, volviendo del campo con un frío muy intenso, subieron al más pequeño de todos los hermanos al borrico que tenían para transportar las cosas (ya contaré las múltiples historias de ese borrico, que era muy listo).

Por aquel entonces las prendas de abrigo ya sabemos cuales eran... algunos jerseys de lana, camisas, unas alpargatas para los pies... esto con suerte de que no tuviesen ningún agujero. En general pasaban bastante frío y trabajando, ya desde muy pequeños (8 años o menos casi siempre), pues lo pasaban un poco mal, siempre con sabañones,...

Pues eso, que montaron al pequeño Julián en el burro y salieron en dirección a Yepes, a su casa. Sus hermanos, delante no repararon en el estado de mi tío Julián y cuando llegaron a casa salió mi bisabuela a recibirles y su expresión fue algo parecido a:

¡¿Pero hermoso?! ¿Pero qué me traéis aquí? ¿No habéis visto como viene?

El pobrecillo, sentado en el burro, se quedó helado de frío. Ni siquiera podía hablar. Él, muy obediente, se sentó en el burro y no se movió, ni siquiera rechistó. Lo bajaron del burro como pudieron y tenía el cuerpo tan engarrotado, que con la misma postura del burro lo sentaron en una silla dentro de casa.

Mi bisabuela atizó el fuego y preparó agua caliente. Por lo visto tuvieron que estar un buen rato dándole friegas hasta que entró en calor y "se resucitó".

domingo, 21 de febrero de 2010

La cebra que no se sentía cebra

Un pez con complejo de humano puede no sentirse pez si cree ser un humano porque es lo único que ha visto, aunque dudo que esto pueda ocurrir con un pez por no tener suficiente cerebro. A menudo se cree que esto pasa con los gatos, que sí que tienen suficiente cerebro. O con un pato o un pollo que si al nacer ve como primer ser un humano cree que es su madre y ya se sentirá como un humano, hijo de un humano

¿Qué  pasa cuando una cebra no se siente cebra? Estas son muy inteligentes.

Si de repente el león deja de ser león, la cebra deja de ser cebra. Lo único que hará la cebra será pastar por la sabana, mirar al cielo porque no se sentirá acosada y no tendrá al león detrás para comérsela. El sentido de su existencia desde el punto de vista ecológico deja de tener sentido.

Unas veces porque el león está indispuesto (no es culpa del león), otras veces porque el león está dormido, otras veces porque está ocupado, otras veces porque está cansado, otras veces por despiste,...


El caso es que la cebra deja de sentirse cebra y se siente como un no sé qué, que no sabe qué hacer, que no sabe por qué seguir teniendo rayas si no la sirven para lo que deben servir. Como una cebra inmadura, que no ha visto la realidad al estar protegida por la manada y por lo tanto tiene que seguir actuando como "una cebra adolescente", a pesar de ser adulta.





Para la sabana el león sigue siendo un león y la cebra una cebra. Dos realidades paralelas que conviven.

miércoles, 17 de febrero de 2010

El tio Picalcobas

Esta historia ya parece que tiene bastante de leyenda, pero en realidad creo que puede ser 100% verdad, tal y como dice mi abuelo.

Resulta que, un antepasado mío (el tío de mi tatarabuelo al que llamaban El tío Manolón), según cuentan mi abuelo y sus hermanos (y en su día mi bisabuela) fue acumulando durante toda su vida su particular riqueza. Ésta consistía en dinero que había cambiado por onzas de oro que fue metiendo en una olla.

Cuando el dichoso tesoro comenzó a alcanzar cierto valor, el tío Manolón optó por esconderlo todo dentro de una pared de las de su casa, haciendo un nicho en el que introducir la olla y después tabicándolo. Así se aseguraba que su riqueza estaría a buen recaudo.

La casa es una casa familiar, donde vivió mi bisabuela con sus padres y hermanos, la misma de la anterior historia. La que hace esquina en la calle Cristo de la luz con la calle Virgen del Pilar, las dos son calles muy estrechas, aunque la segunda lo es aún más, es un pequeño callejón por el que si quieres pasar en coche puede que tengas que recoger los espejos retrovisores.

En la habitación que hay según se entra a la izquierda, la que constituye la esquina de la casa, fue donde se cuenta que estaba escondida la olla con las onzas de oro.

El señor, ya mayor, quiso contar a alguien su secreto, para que no se perdiese cuando él muriera y en quien confió fue en quien pensó que podía confiar... un cura. Fue a la iglesia y lo confesó al cura de entonces con toda confianza y sobretodo mucha inocencia.

Él contó su historia ante Dios, por lo que podía estar tranquilo y con la fortuna a salvo.

Curiosamente desde hace muchos años, la casa familiar de mi bisabuela tiene todas las habitaciones de los mismos dueños (parientes míos), menos una...

No es difícil adivinar qué habitación. La que hace esquina, justamente esa. Y la historia dice que el cura violó eso del secreto de confesión y se lo contó a otro cura. Ese otro compró solamente esa habitación y día y noche picaba las paredes en busca del tesoro escondido hasta que dió con él, lo que le hizo ganarse el apodo de "El tío Picalcobas".

Curioso comprador al que solo le interesa una habitación de todo un edificio. Quizá el cura al que se lo confesaron no quiso hacerlo él mismo, ya que era demasiado evidente y por eso se lo contó a otro para que aquel lo hiciera.

Dicen que cierta familia del pueblo comenzó a tener más riqueza a partir de aquel momento, ya que tenían relación con el susodicho.

Verdad, ficción,... creo que nunca lo sabremos.

Imágenes

lunes, 15 de febrero de 2010

POST 100 - CARNAVAL 2010

En mi post anterior hablé de cuánto me impresionaron los trajes de carnaval que pude ver de una comparsa. En este quiero volver a escribir sobre el carnaval y sacar conclusiones.

Lo que está claro es que el nivelazo es impresionante, yo creo que pocos pueblos pueden contar con esto. Pura imaginación, creatividad, estilo y sobretodo cachondeo. Ya desde el viernes la gente se comienza a disfrazar y parece que cada año de cosas más graciosas.

Lo de las comparsas es para quitarse el sombrero. Aunque hay dos que son punteras, no se puede desmerecer nada al resto. Desde los de Eurovisión, hasta las máscaras Venecianas, pasando por Romanos, hadas de fantasía, toreros, bob esponja, fuego,... todos esos son los que hacen posible el carnaval. Aunque no ganen el primero, se divierten y nos hacen disfrutar viendo sus disfraces que en otros pueblos bien podrían ganar el primer premio. Mucho cuidado con las Venecianas que vienen pisando fuerte, si siguen así bien se podrían llevar algún primer o segundo premio si aciertan el año que viene.

Revuelto de Ajetes con Marga y Retales de Carnaval. Esos son los nombres. Yo, por amistades y porque confiaron en mi, me quedé con el corazón dividido como se suele decir. A ell@s no, pero creo que para el resto de gente, poco importa quién fue primero o segundo, lo que no tenía una comparsa lo tenía la otra. ¡Qué bonitos los disfraces! Era impresionante el traje de la reina del Ajedrez y la costura de Retales de carnaval me dejó boqueabierto (las torres, los alfiles,...), pero el observar desde lejos ordas de magos con sus báculos en movimiento, de colores vivos y brillantes por la escarcha... te podía trasladar a un mundo de fantasía si te rodeaban con ese bosque que formaban entre bastones y altos sombreros de pico. Impresionante también su baile, gracias a que supieron jugar muy bien con la espectacularidad del disfraz y la movilidad en sus trajes.

Por impresionantes... cualquiera de los dos. Movilidad para el baile: revuelto de ajetes. Costura-disfraces: retales de carnaval. Unos manejan muy bien la aguja y quizá no tanto la gomaespuma y los otros, aunque las túnicas eran sencillas de aguja son los maestros de la gomaespuma (la peluca de la reina quedó de lujo). Ya lo hablé con varias personas, el equilibrio entre todas estas cosas (costura, colores, baile, gomaespuma, etc) es sin duda la clave.

¡Pedazo de disfraces!

Las comparsas con música arreglada por mí se llevaron el primer y el segundo premio... ¿cómo me lo tomo? jajajaja, depende de lo vanidoso que sea uno, así se lo toma. Pero creo que tiene poco que ver, aunque cada granito de arena cuenta.

Descubrí también el carnaval de Huerta, diferente en algunos aspectos, muy divertido y con disfraces muy bonitos también. Me recuerda un poco en el nivel al carnaval de Yepes hace años, antes del boom que significó Cambalache y la vuelta de tuerca que dieron en general todas las comparsas para subir el nivel.

Espero haber cumplido con las expectativas chicas. Yo solo me quedo pensando una cosa: que vuelva Cabalatrina, que podría haber un terremoto.

viernes, 12 de febrero de 2010

La Fantasma y el tío Paco Trigo

Cuenta una historia familiar, que cierto día de invierno, cuando se hace de noche pronto, el tío Paco Trigo (el abuelo de mi abuelo, que por aquel entonces, a los abuelos y a las personas mayores en general los llamaban tío más su nombre, no el tío que se utiliza ahora claro) volviendo de la Sociedad hacia su casa tuvo una experiencia... "paranormal".

El tío Paco Trigo, salió de la Sociedad, fue por el antiguo callejón sin casas, llegó a la plazuela de Santo Domingo y por la calle del Águila se encaminó hacia el callejón que cruza con la calle Toledo, el callejón de la Josefa como se dice a veces. Iba en dirección a su casa, en la calle del Cristo de la Luz, donde ahora vive mi tío Julián.

Al salir del callejón, parece que sintió lo que se podría calificar como una presencia extraña. Volvió la cara instintivamente y pudo comprobar que había alguien siguiéndole, alguien a quien luego comenzaron a llamar: "La Fantasma"

Al verla, presa del miedo, comenzó a alargar el paso; a lo que la fantasma respondió de la misma manera mientras le seguía. Ese ser extraño iba vestido con algo que le tapaba completamente el cuerpo, con un capuchón en la cabeza, todo de manera que era imposible reconocer si era alguien disfrazado.

Caminando cada vez más deprisa, la fantasma lo seguía cada vez más de cerca...

Ya cerca de su casa, en la calle Cristo de la Luz, sacó el picaporte (esas llaves tan grandes que se tenían para esas puertas antiguas) lo metió en la cerradura y lo giró desesperadamente para poder entrar en su casa y escapar de su perseguidora. A toda prisa, subió al segundo piso de su vivienda y se asomó a una pequeña ventana de madera que aún existe.

Desde ahí pudo ver a la fantasma que acababa de llegar a su puerta, con su alargado capuchón. Para intentar descubrir su identidad tiró del capuchón hacia arriba desde la ventana. Entonces la fantasma se volvió súbitamente y sacó una pistola, con la que disparó al Tío Paco Trigo. Mientras le decía: "¡Mañana será otro día!"

Afortunadamente falló por unos centímetros y el disparo fue al marco de la ventana donde quedó la marca.

Según mi abuelo, que es el que me cuenta esta historia, la señal que había en el marco de la ventana era de un nudo que le faltaba a la madera, más que de un disparo y la fantasma podría haber sido alguien que salía oculto, ya que si la gente tenía "queridas" debían salir a la calle así y encontrarse a escondidas.

Es posible, pero me quedo con la historia de... "LA FANTASMA"

miércoles, 10 de febrero de 2010

Dark Side

En cierta ocasión, una noche de fiesta, les dije a mis amigos que me estaban arrastrando hacia el lado oscuro, creo que textualmente fue:

"me habéis arrastrado hacia el Dark Side c____s"

"Dark side... únete a o nosotros o..."

Bueno, pues esa expresión parece que hizo cierta gracia y con el tiempo, los que más solemos salir los fines de semana y juntarnos para sobretodo pasarlo bien, nos hemos comenzado a denominar así: DARK SIDE.

Hay que ver que idiotas somos, lo reconozco, nos gusta mucho hacer el payaso. Pero eso es lo bueno, disfrutar ahora, pasarlo bien, desfasar un poco haciendo el tonto, que para rancios... ya hay muchos en el mundo, no engrosemos la lista.

Esta otra versión también mola, jajaja


I LOVE DK-SD

martes, 9 de febrero de 2010

Vídeo de promoción de España - El hormiguero

Para quien no viese anoche el hormiguero en este link lo puede ver. Basta con los primeros cinco minutos, después el programa sigue con Paz Padilla, que también lo recomiendo jejeje:

http://play.cuatro.com/on-line/#/programas/el-hormiguero/ver/el-ingenio-y-humor-de-paz-padilla



De una manera genial retrata lo que es España en estos momentos, así somos y por eso estamos donde estamos. No tenemos sentimiento de colectivo, no hay un auténtico sentimiento de democracia, nos preocupa más la vida de un chorizo al que tenemos en un altar que la causa verdadera de nuestros actuales problemas, no vemos más allá de nuestras narices porque en este país la picaresca es deporte nacional como decía un profesor mío. Esto es el sálvese quien pueda y el que más pueda... que más haga.

Así nos va...

La casa de los "supersónicos"

Está en Madrid y ayer, en el suplemento de Madrid de El País, se incluía un artículo sobre esta casa. La casa Huarte.
En el siguiente vídeo se puede ver la casa entera.




El link del artículo de El País es este: http://www.elpais.com/articulo/madrid/soledad/casa/supersonicos/elpepuespmad/20100208elpmad_1/Tes

y la verdad... está bastante bien. Da pena que una casa tan "guay" esté así... abandonada. Con lo que me gusta a mí este tipo de casas (y a alguien más que yo me sé... ¿a que sí?) no entiendo como puede no gustar a esos "ricos" de la moraleja como dice Huarte en el artículo, que solo quieren casas con dorados y mármoles.

Ciertamente tiene un aire setentero, por su fecha de construcción lógicamente (1976). Hay una habitación que se parece un poco al chalet en el que entran los gamberros de "La naranja mecánica", pero a mí me parece una casa ideal, con muros verdes, formas arquitectónicas modernas... me encanta.

Que me la den a mí que no me llega el presupuesto:

http://www.tailoredpropertyservices.com/residencia.html

Ahmadineyad

Irán confirma que aumentará su enriquecimiento de uranio

Ese es el titular con el que nos recibían los periódicos y a continuación esto:



El "señor malvado", el "señor gruñón", como decían los teleñecos sobre Scrooge en su particular cuento de navidad, basado en la obra de Dickens.

Vista la foto así, parece que vayan a pasar todos a ver Avatar, una sesión de cine en 3D, lo malo es que no son para eso las gafas.

Me pregunto cual será el verdadero interés de los americanos en que este señor aún siga ahí, ¿con qué poderoso estadounidense se codeará el señor malvado? Porque los americanos ya nos han demostrado más que de sobra que si quieren invadir un país lo hacen y con este tienen más excusas que para lo de Irak, ah, que no me acordaba... que las excusas para invadir Irak eran mentira...

Por otro lado, intentando (aunque cueste) ponerse en el lugar de Ahmadineyad puedes llegar a plantearte: ¿Por qué EEUU, Francia, India,... pueden tener bombas nucleares y yo no? ¿Quién son ellos más que yo para tenerlas?

Para nosotros este señor es un chalado, un radical, un fundamentalista peligroso. La verdad es que lo pienso yo también. Pero tiene sus partidarios que piensan en él como alguien grande, alguien importante, su lider y no creen que sus ideas sean radicales.

Si él se pusiese en nuestro lugar y nosotros en el suyo creo que llegaríamos a entendernos.

jueves, 4 de febrero de 2010

La huella en la nieve

Hace tiempo, un lunes, cuando fui a por el coche para ir al campo, a medir lo del agua de los sondeos y a coger muestras, todo estaba nevado. Tuve que poner las cadenas para poder salir de mi garaje, con eso digo todo, que a eso no estamos acostumbrados por estos parajes.

El caso es que al abrir la puerta me encontré con una misteriosa huella... era como de un ave o un reptil, tenía 3 dedos delante y uno hacia atrás, algo así como el símbolo de la paz de los hippies. Bajo la huella la nieve se había deshelado un poco, con lo cual llamaba mucho la atención porque respecto a todo que estaba blanco, la huella aparecía oscura.

Lo realmente extraño de todo era que estaba sola en la nieve, como si hubiese sido hecha por un animal cojo o algo así. Era bastante grande, así como mi mano.

Pensé que podría ser de un búho o una lechuza, ya que últimamente se ven algunos por aquí, pero... ¿como deja una huella de una sola pata?

La espada de Damocles

Según la Wiki, Damocles fue al parecer un cortesano excesivamente adulador en la corte de Dionisio II, un tirano de Siracusa (Sicilia) del siglo IV a. C. Propagó que Dionisio era realmente afortunado al disponer de tan gran poder y riqueza. Dionisio, deseoso de escarmentar al adulador, se ofreció a intercambiarse con él por un día, de forma que pudiera disfrutar de primera mano su suerte. Esa misma tarde se celebró un opíparo banquete donde Damocles gozó siendo servido como un rey. Sólo al final de la comida miró hacia arriba y reparó en la afilada espada que colgaba atada por un único pelo de crin de caballo directamente sobre su cabeza. De súbito se le quitaron completamente las ganas de los apetitosos manjares y los bellos muchachos, y pidió al tirano abandonar su puesto, diciendo que ya no quería seguir siendo tan afortunado.

La frase la espada de Damocles se utiliza desde hace mucho tiempo, para expresar la presencia de un peligro inminente o de una amenaza.
 
¿Se puede vivir con la espada de Damocles?¿Cómo consiguió hacerlo Dionisio?
 
En el mundo hay mucha gente que vive bajo esa temida espada pendiente de un hilo, casi se podría decir que cada uno tiene la suya. Gente enferma de males poco conocidos o incurables, gente con problemas serios, gente con grandes preocupaciones o que deben estar siempre alerta... casi se podría decir esto de los "responsables" de vigilar la falla de Anatolia o lugares parecidos. Se sabe que habrá un Big One, pero¿ cuando y de cuanto?
 
Uno no puede vivir así, porque deja de ser uno mismo, dejas de estar tranquilo y se esfuma la espontaneidad que nos hace ser nosotros mismos, eso creo yo.
 
Lo peor es que quienes viven bajo esa espada de Damocles no son los que deberían estar bajo ella precisamente. Suelen ser gente humilde, pobre, trabajadora, etc... A los ricos, poderosos, políticos, etc... se les está protegiendo de esa espada, por lo que viven a cuerpo de rey sin ni siquiera esa amenaza derivada de su estatus y responsabilidades.

Las carreras... y mi carrera

Mi visión sobre las carreras universitarias está cambiando bastante, no hacia peor, ni hacia mejor, sino hacia otra visión diferente.

Tenía razón el otro día en la radio el ministro Ángel Gabilondo cuando decía que en la universidad no hay que formar trabajadores, sino dar una formación integral, que la gente salga de ahí con unas capacidades, unas aptitudes y un desarrollo personal que lo haga ser una persona completa, capaz de desempeñar casi cualquier tarea, alguien maduro y resolutivo. Luego su especialidad, la materia de la que más sepa, quedaría un poco más aparte.

Si no tengo mal entendido en EEUU es algo así, por eso quizá nos sacan la ventaja que nos sacan. La gente va a la universidad y se lo toma como una realización personal, una experiencia vital, algo que los completará como personas. No con ese propósito final de trabajo que en España y en parte de Europa tenemos.

Si termino de estudiar y no encuentras de lo que has estudiado, se te puede llegar a tachar de fracasado y utilizan esa típica frase de: "yo conozco a uno que es ingeniero y está trabajando de barrendero"

Pues si es feliz...