De nuevo en un lugar de la mancha...

sábado, 26 de septiembre de 2009

Agua y desarrollo sostenible

España, años 50-60, en las cabezas pensantes de los que mandaban se ilumina una bombilla: "Hay que llevar agua a Levante, Murcia y Almería para incentivar su desarrollo agrícola"


La siguiente pregunta era, ¿de dónde? pues de donde más a mano venga y se pueda gastar... la del Tajo. Así pues, haremos un trasvase (la palabra mágica que lo solucionaba todo).

Los datos hidrometeorológicos de los que se disponían en aquellos momentos y sobretodo, los de los años que se manejaron a la hora de realizar el estudio (por lo visto fueron los 10 últimos, previo a la obra) daban una capacidad de aporte hídrico gigantesca a la cabecera del Tajo, así que se abastecería a toda su cuenca, más la del Júcar, la del Segura y algo más. Solucionado.


Si no fuera porque esos años fueron anormalmente lluviosos y nunca se llegó a alcanzar esa supercapacidad infinita de aportar agua por parte de nuestro rio Tajo.


Esta obra contemplaba no solo las obras de acueducto, sino también un sinfín de actuaciones en el propio río, como embalses, que modifican la morfología, el caudal, la ecología,... todo. El río comenzó a perder caudal, con los años el agua fue empeorando, dejaron de llegar las crecidas que durante uns días anegaban la vega del río, pero dejaban esa capa de limo tan fértil que permitía tener esos riquísimos cultivos por todo el margen del río hasta su desembocadura.




A la vez que esto ocurría el sureste comenzó a ganar dinero, a cultivar tierras que antes no se podían cultivar por un limitante, la cantidad disponible de ese recurso esencial llamado agua. También se empezaron a cultivar especies que necesitan un gran aporte de agua, pero que por el clima tan propicio que tienen allí alcanzan una calidad excelente, con el agua de riego claro, que si no fuese por eso no se podrían cultivar.



Después vinieron los campos de golf, las superurbanizaciones con una piscina (olímpica) por persona, etc. Y si los de Castilla la Mancha se quejan es porque son unos insolidarios y porque nos quieren mal y tienen envidia. Tendremos que dejar de vivir alguna vez de plantar tomates y comenzar a hacer otra cosa que nos reporte más dinero, no?


Lanzo una pregunta: ¿Y si mañana se les ocurriese a los vascos (que no tienen tantas horas de sol y tanto calor como los del sureste peninsular) plantar plataneras, palmerales y hacer unos extensísimos cultivos de lechugas que funcionasen intensivamente todo el año? Podrían hacerlo sin problema por el agua, podrían hacerlo sin problema por la humedad, pero... vaya, el clima no acompaña, no hay tanto sol...


Apañado: se pone una línea eléctrica desde la central de Cofrentes que debe ser la que abastezca luz al levante y se enchufan lámparas de estas que emiten un espectro como el de la luz solar y se pone una a cada planta, como el riego por goteo.


En el País Vasco ya tienen toda su electricidad ocupada en otras cosas, así que habría que traerla de otros sitios.


Algunos dirán, que es que a Castilla la Mancha, Extremadura y Portugal les sobraba agua porque dejaban que se fuese al mar. Craso error, porque no, no sobraba ni una gota. Que el río llegue al mar con el caudal que tiene que tener influye en la cantidad de sedimento que transporta (y que luego forma las famosas playas), influye en la ecología del río, en la calidad del agua, en la calidad de los cultivos, en el clima, en todo lo que es el río.


Cada tierra tiene unos factores limitantes para ciertos desarrollos, la solución no es intentar a toda costa plantar lechugas en el desierto, sino ser conscientes de lo que tenemos, y de cómo influye para unos una decisión buena para otros.
De donde le quitamos el agua al Ebro ahora?

Tal que hoy, hace un año...

... iniciábamos el viaje para conocer Nueva York. En realidad el sello de adimisón de la aduana de EE.UU. tiene la fecha del día 27 de septiembre, pero fue un sábado, como hoy.

Tal que hoy, hace un año Barack Obama aún no era presidente y en Times Square había algún cartel electoral animando al voto, aunque la campaña en sí comenzó una semana después.

Tal que hoy, hace un año, flipaba con las luces de Broadway y Times Square y con esos rascacielos tan súmamente altos que tenían nublada la parte alta, aunque en la ciudad no había niebla.

Después: el Chrysler, Central Park, Andy Warhol, Tiffany's (desde fuera, jeje), Harlem, la supercaída de la bolsa, rascacielos y más rascacielos, la comida, la atmósfera, Victoria's Secret, el Soho, Chinatown, Outlets,...

Tal que hoy, hace un año comenzaba la semana más feliz de mi vida ...





...contigo en NY

viernes, 25 de septiembre de 2009

Mi barco

Viento en popa, a toda vela, con fisuras arregladas, navegando hacia el futuro, con mucha ilusión y ganas de que todo siga al menos... así de bien.

Para mi compañera de barco:

Las hijas de ZP - ¿hasta dónde vamos a llegar?

Hoy ha saltado este tema a la palestra. Una foto de los Obama y los Rodríguez Zapatero.

La verdad es que la foto se las trae, es muy poco afortunada la vestimenta de las chicas para la ocasión, pero nadie sabemos por qué van así, si fue un poco inesperada la foto, si era la única ropa que les quedaba porque les perdieron la maleta,...

Es posible (puede que no) que el mayor perjudicado de la foto sea el propio ZP, que me lo imagino cuando iba para allá, pensando:

A ver estas dos así vestidas..., en plena "edad", y mi mujer que dice que no las diga nada, que hagan lo que quieran. Ya me va a tocar discutir otra vez para que al final hagan lo que quieran. Porque vaya tres...

Cuando no las saca dicen que es que se avergüenza de ellas, cuando las saca la gente aprovecha para criticar y hacer mofa, y algunos de los supuestamente "serios" las sacan en primera plana para eso... mofarse.

Ir a ver el presidente de los EEUU en plan medio gótico no es nada acertado, pero lo que no me parece bien es que en este país no haya nada mejor que hacer. Que a las 13:10 teníamos en la oficina 12 versiones de la misma foto (la de las niñas en la peli de El Resplandor, la de las dos chicas en Mordor, las chicas co la espada de Frodo al lado iluminada por la presencia de orcos, con las caras de no sé quien,...).

La gente no tiene nada mejor que hacer que hacer montajes fotográficos para mofarse(y esos sabemos todos de sobra que los que lo hacen no son los que están en paro), eso es todo lo importante. Más que la noticia de la primera vacuna contra el SIDA con un 30 % de efectividad (algo realmente importante) que se descubrió y fue anunciado ayer por la tarde.

¿Hasta donde vamos a llegar en este país?No por esas chicas, sino por la panda de borregos que juntamos entre todos.

Lo malo en este caso parece que es que las hijas del presi son gordas, bajitas y góticas; otro gallo cantaría para muchos de los que las critican tan ferozmente si fuesen altas, rubias, delgaditas y pijas.

Orgullo - Reflexión

Me siento muy orgulloso de lo que consigo, porque lo consigo. Si me aplauden cuando toco con la banda, por terminar mis estudios,... por las cosas que consigo con esfuerzo, que cuando son valoradas o las disfrutas dices: "Qué bien, lo he conseguido"

¿Puede estar orgulloso uno por algo que le viene impuesto?

Tu madre te vestía de verde de pequeño, ¿estabas orgulloso por ir de verde? yo creo que no, podrías ir incluso fastidiado si no te gustaba

Tus padres te vienen impuestos, pero te cuidan, te educan... por eso estás orgulloso de ellos,por que lo han hecho bien contigo. Por eso, un niño maltratado por su padre, nunca estará orgulloso de él, sino que lo aborrecerá con toda probabilidad.

¿Te gusta tu país?

EL ROTO - No necesita comentarios


domingo, 20 de septiembre de 2009

Malditos Bastardos - Quentin Tarantino y los demás

La película es bastante buena. Me gustó, aunque la última cuarta parte quizá sea un poco peor. Es una peli de Tarantino en estado puro, eso sí.

Ver a los nazis en la peli y vivir ciertas cosas después a la vuelta a mi pueblo, me hacen seguir pensando.

¿Hacia donde vamos? Me parece que entre unos y otros estamos creando una bestia, la estamos alimentando a base de odio infundado, el poso que dejó el tío paquito, mala educación y una sensación de impunidad bastante extendida. La bestia es pequeña aún, ojalá no se haga grande como la de 1939.

Alí Babá se disfraza de señorito bien, se pone una camisa limpia y parece que no ha roto un plato en su vida.

Las bestias salvajes se dejan el pelito largo, se ponen unos vaqueros y un polo y parece que nunca jamás en su vida harán daño a nadie.

Pero luego todos gritan consijnas propias de la bestia, sienten que se están haciendo fuertes y lo peor de todo, que nadie les toserá nunca encima, porque los demás se callan.

Esto no puede ser, esto no habrá quien lo aguante, al final se llevarán a alguien por delante.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Un motivo de alegría

Porque no todo van a ser malas noticias, hoy han anunciado el fin del proyecto del escudo antimisiles que el queridísimo chalado americano pensó instalar en europa.


Parece que el señor Obama ha traído el cambio de verdad y no ha sido solo un espejismo anunciado desde el otro lado del Atlántico. Esperemos que todo siga en esta dirección, porque bastante tenemos ya con la crisis económica, pero ¿hasta donde dejarán que llegue el amigo Barack Obama? ¿hasta donde van a permitir que llegue los herederos del tío Rockefeller?

Mientras en oriente medio sigan mandatarios chalados empapados en petróleo y el proyecto del oleoducto conectando el mediterráneo con el Índico nunca se acabará con la barbarie, la avaricia y sobretodo, el miedo.


Al menos esto enfría un poco los ánimos y calmará al mundo un poco, aunque sea temporalmente.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Mi barco

Me embarqué en él hace mucho tiempo (para mí es poco, porque me gusta mucho).
Navegando por la vida, un día comenzó a hacer aguas.

Yo, muy preocupado por mi barco, como es lógico, comencé a tomar medidas para que no se estropease más, yo lo cuido lo mejor que sé, procuro que no le falte de nada y le doy todo mi amor.

Ante esos problemillas, en el astillero me dijeron la causa y se habló.

Yo, enterado de lo que había que hacer, me puse manos a la obra. Es una tarea larga y minuciosa por el cuidado que hay que tener para no dañar nada, pero merece la pena, por lo bonito que es el barco, pero sobretodo por lo que le quiero.

Estaba en ello, pero he aquí tapando una fuga, otra y otra, aparecían otras diferentes, muy pequeñas y de poca importancia por separado, pero que juntas ya estaban desestabilizando el barco.

Según me explicaron, el estado del barco se podía arreglar, pero iba más allá de arreglar fugas puntuales. Tenía que ver con mis hábitos con él, que lo estropeaban sin querer, mi personalidad con él. Había un daño en el casco entero.

Allá que fui, me hice más cuidadoso para cuidar de él y al darme cuenta de que mis actuaciones podían no ser correctas, giré el rumbo y también comencé con una nueva dirección, mejor para el barco, viento a favor, de frente a las olas, acometiendo todo de frente, que es como mejor se pasa el oleaje.

No abandonaré nunca, son demasiadas tormentas las pasadas en el, por lo que le quiero, me hundiría con él aunque eso no vaya a pasar.

Le ha salido otra fuga

domingo, 6 de septiembre de 2009

La calle

Qué gran verdad es esa que dice:

Hay gente que hace mucho, gente que no hace nada y gente que es mejor que no lo haga.

Un reloj 3 días... pintura, tiempo,... ya está bien. Buena intención no falta

Varas de medir


"Esto no se toca, quita, con esto no se juega, dale. Quita los pies de la mesa, en el sofá no se come, en el salón no se juega... Me vas a dar un disgusto "


"Esto yo lo toco, quita, con esto yo si juego, dale. Yo pongo los pies en la mesa, en sofá yo si como, en el salón yo si juego... Yo hago lo que quiero y tú a callar"

Así va el mundo