De nuevo en un lugar de la mancha...

sábado, 29 de agosto de 2009

El poeta

no debe ser mal tio, no le conozco suficiente para decirlo, pero ya se sabe... a veces las personas en determinadas situaciones personales hacemos cosas que no queremos.
Los reyes magos.
En cierto modo, en su cabeza, lo pasa mal, está un poco obsesionado con alguien, eso le hará comportarse así.
Honda.
Si encima tienes a un moro calentándote la cabeza, y en otras ocasiones a todo un grupo, terminas casi por liarla. Lo entiendo. Al final te vas.
Rayado.
No dejes que te calienten la cabeza.
Él.
Esto tiene mucho sentido, aunque no lo parezca.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Encierros

Hay gente que se tira en paracaídas, gente que hace puenting, gente que pone el coche a 220 km/h en una carreterucha de mala muerte, gente que practica sexo en lugares públicos,... qué buscan todos? el subidón de adrenalina


Otros preferimos echar unas carreras delante de una estampida de animales, sí, lo sé, dicho así no suena muy bien, pero qué le vamos a hacer si nos gusta. Esa sensación cuando suena el aviso de que han soltado los toros, nervios, la gente corriendo,... ese es el subidón de adrenalina, entonces, entre la gente los ves...


y comienzas a correr. Están cada vez más cerca y parece que las piernas no dan para más.

No se como serán las sensaciones de otras situaciones con riesgo, pero esta mola.

domingo, 23 de agosto de 2009

Diferencias


Ha sido un bonito fin de semana. Nos han visitado "nuestros franceses", los de Sainte Eulalie, los que están hermanados con Yepes (el lugar de la mancha).
Ellos a su vez están hermanados con un pueblo alemán, Laufauch.

Con ellos, con los franceses, cada cierto tiempo se organiza un intercambio en el que los franceses vienen a Yepes a casa de sus correspondientes amigos y viceversa. Los Eulalianos (que así es como se llaman los de Sainte Eulalie) a su vez, lo hacen con los alemanes.

Es un intercambio amistoso, que también ha unido en muchas ocasiones a la gente joven, con algún evento deportivo, cultural, se organizan excursiones para conocer el país del otro, etc.

Esta vez se ha creado la "EULAFAUYEP Orchestra", una banda de músicos de los tres pueblos que ha unido Francia, Alemania y España por uno de los caminos más bonitos que se puede seguir, la música, para la que no hay idiomas, solamente uno. Y además, con gente muy joven.

La orquesta tocó su primer concierto en Santa Eulalia en mayo, este fin de semana era el turno de España y hasta aquí han venido los franceses con sus instrumentos musicales y algunos alemanes. Hoy ha sido el acto oficial de hermanamiento, un acto con discursos de cada uno de los alcaldes y presidentes del hermanamiento.

¿Qué destacar?Que un país y su nivel cultural es su gente y el que tiene su gente; y en esto es donde queda expuesto nuestro atraso con respecto al resto de europa.

Los alcaldes de francia y alemania hablando y entendiendo al menos dos idiomas, los presidentes del hermanamiento por la parte francesa y alemana hablando al menos tres idiomas (véase el nivel de los políticos a parte), la parte española... castellano y mal como se suele decir.
No es esto nada despectivo, ni mucho menos, simplemente es lo que cualquiera puede observar. A menudo los españoles se encierran en España, no ven más allá, y ni siquiera cuando vienen de otros lugares a "beber" de nuestra cultura, nosotros no aprovechamos para hacer lo mismo, la tendencia es a pensar que como España no hay nada y se acabó, que aprendan ellos... qué ignorancia.

Los alemanes hablando francés y alemán, los franceses también castellano, los españoles... solo dos hablan algo de francés (he obviado el tema del inglés y me he centrado en los idiomas del intercambio solo, pero prácticamente todos lo hablaban).
El concierto muy bien, con los alemanes vestidos de tiroleses, tocamos una polca, una rapsodia alemana, una marcha militar alemana, un popurrí de música de Charles Aznavour, música de Antonine Dvorak (remezclada por así decir) y el Concerto d`amore. Por la parte española, schotis, pasodobles, mazurcas y habaneras, zarzuela (La Gran Vía, Suspiros de España, La gracia de Dios y La leyenda del Beso). Sin comentarios.
Es increíble como en la música se puede palpar las diferencias entre unos pueblos y otros y su carácter.

VIVA ALEMANIA, VIVE LA FRANCE, VIVA ESPAÑA y sobretodo...

VIVA EUROPA

viernes, 21 de agosto de 2009

LOS GIGANTES

Así son, grandes, tanto que te puedes sentir una hormiguita a su lado.

De hecho, lo somos, somos sus hormiguitas trabajadoras.

No les importa gastarse las 3/4 partes de lo que es tu sueldo en enviarte un día ida y vuelta en avión a un sitio a que eches un vistazo a algo, pero sin embargo no te quieren comprar una cinta métrica... al ser gigantes hacen cosas incomprensibles para las hormigas, supongo que para ellos tendrá su lógica.

Nos utilizan como si fuésemos de usar y tirar: "cuando no me sirves... te aplasto hormiguita"

También nos dan la oportunidad de trabajar, de aprender,... por ese lado se les debe estar agradecido.

Lo malo, es que si lo piensas fríamente te das cuenta de que no son gigantes, sino robots gigantescos, con una cabina en lo que aparenta ser su cabeza, y allí arriba, manejando todo el cotarro, una hormiga. ¿ENTONCES QUÉ?

lunes, 17 de agosto de 2009

El tiempo



Te lo dicen, pero no te lo crees, aún no lo has vivido y por eso te parece lejano:
A partir de los 18 se te pasa todo muy deprisa

...ya lo creo, y a partir de los 20 más y desde que terminas de estudiar más. Hace casi un año ya que terminé y se me ha pasado como un segundo. En 1990 piensas en el 2000 como ese año lejano en el que se acabará el mundo, lo ves tan lejano...
En 1999 comienzan los cambios: ¿qué quieres ser?,¿qué te gusta?,¿cómo serás?... en 2001 llegas TU,
en 2003 se ha pasado lo que parecía lejano y empieza algo que parecía todavía más lejano, 5 años, el primero lento, el segundo menos, el tercero corre, el cuarto vuela y el quinto... ¿existió? cualquiera diría que no.
Que el tiempo es oro lo sabemos todos, pero a veces no somos conscientes del valor del oro.
Qué deprisa va todo en la vida, demasiado como para estar empleando nuestro tiempo en cosas sin sentido.

jueves, 6 de agosto de 2009

MARRAKECH

Ya estoy de vuelta y asentado totalmente. Hace una semana que tomaba el avión para llegar allí. Un viaje así sirve para muchas cosas, conocer sitios nuevos, ver cosas impresionantes como la plaza Jemma el Fna al anochecer(el mayor espectáculo de Marruecos según dicen), conocer otra cultura totalmente diferente y saber mucho más de ellos, sus costumbres y su forma de ser. Los zocos son un auténtico laberinto, llenos de tiendas de lámparas, de babuchas y de especias expuestas en esos montones de colores que tanto llaman la atención. Es fácil perderse, pero siempre habrá alguien dispuesto a hacer de guía, siempre y cuando sea recompensado con unos cuantos Dirhams. Un viaje así también sirve para entender lo que pasa y lo que pasó en tu país. Se nota mucho el atraso de hasta unos 80 años o más diría yo. Se siguen utilizando los burros como medio de transporte habitual,muchas calles huelen fatal y están poco iluminadas, los coches son bastante viejos por lo general, el sistema de venta está bastante arraigado con el regateo,la gente lava a mano, no se vende prácticamente nada envasado y se venden productos que en España ya no se usan... Algunas de estas cosas eran comunes en España hasta hace poco. Esto es lo que pasó.

Cómo entender lo que pasa en España... dándote una vuelta por el barrio de los curtidores. Allí te envuleve un olor a podrido según vas llegando... los niños descalzos juegan en la puerta de sus casas y los gatos con los ojos hinchados por alguna enfemedad les rodean. Aquí ya no hay turistas. Los trabajadores del cuero se sumerjen en unas pozas llenas de agua podrida en las que curten las pieles entre un agua y otra y su exposición al sol. Frotan para arrancarlas el pelo. El olor es insoportable y lo más que puedes hacer es conseguir una hoja de menta para oler. Todo está lleno de basura. Cobran poco, muy poco... entonces entiendes las razones que hacen que "los moros" vengan a España arriesgando su vida en los bajos de un camión o en una patera cuando no sabe ni nadar. Si llegan aquí, por poco que cobren será más que allí,las condiciones son mejores y todo está mucho más limpio. Conseguirán mover a su familia a un barrio mejor y sin enfermedades, sin ese olor a podrido.

Con lo que me quedo turisticamente hablando... por supuesto con la plaza Jemma el Fna, pero con un momento en particular, la hora en la que comienzan a visualizarse en el cielo las estrellas y los muecines comienzan a llamar a la 5ª oración del día desde todos los alminares que rodean la plaza, haciendo un efecto de eco entre unas llamadas y otras, mientras te encuentras rodeado de cuenta cuentos, encantadores de serpientes, acróbatas, tatuadoras de henna, humo, puestos de comida y mucha, mucha gente, con chilabas y sin ellas, americanos, chinos, japos, franceses,....